Sunday, June 3, 2012

Las filtraciones de documentos del Vaticano podrían continuar (portavoz)

Las filtraciones de documentos del Vaticano podrían continuar (portavoz)




AFP | Fecha: 06/03/2012



El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, dijo este domingo, diez días después del arresto del mayordomo del Papa, que las filtraciones a la prensa de documentos confidenciales del Vaticano podrían continuar.

"Ya hace meses que se están publicando documentos anónimos o firmados, y los de hoy no serán los últimos", predijo el padre jesuita en una conferencia de prensa al término del VII Encuentro Mundial de las Familias, presidido por Benedicto XVI en Milán.

"Los que recibieron estos documentos los usan según una estrategia y no tienen seguramente la intención de hacerlo en una sola vez", agregó sobre las filtraciones repetidas que crean tensiones en la Santa Sede y debilitan indirectamente la posición del papa Benedicto XVI.

Estas nuevas filtraciones demuestran en todo caso que el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, no era el único en proveer documentos a la prensa italiana y que otros ya rompieron el juramento de confidencialidad que deben respetar todos los que trabajan en la administración del Vaticano.

El periódico La Repubblica ya dio cuenta de tres nuevos documentos, uno dirigido al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone y los otros dos que estarían firmados por el secretario particular del Papa, Georg Ganswein.





El diario afirma que además recibió una carta de un informante que estaría en el origen de las filtraciones desde enero.

Según el rotativo, el informante afirma que posee centenares de documentos y reclama: que "echen del Vaticano a los verdaderos responsables de este escándalo, el cardenal Bertone y el padre Ganswein".

Una de las cartas confidenciales, dirigida por el cardenal Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, al cardenal Bertone habla de "el caso escandaloso" de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal en enero, mientras que otros documentos parecen provenir del secretario del Papa sobre "asuntos internos al Vaticano", sin otras precisiones.

El diario se muestra muy prudente sobre estas publicaciones, que no tienen fuentes suficientes.

Algunos prelados del Vaticano quedaron disconformes con que la liturgia del Camino Neocatecumenal, poco ortodoxa con sus celebraciones comunitarias el sábado por la noche, haya sido aprobada por el Papa.

El interrogatorio formal por la justicia vaticana de Paolo Gabriele debería comenzar al principio de la semana próxima. La investigación sobre la búsqueda de otros responsables continúa en el mayor de los secretos.

str-jlv/sym/pa/pc



AFP | Fecha: 06/03/2012


.

No comments: