Wednesday, June 20, 2012

Obama invoca confidencialidad de documentos de "Rápido y Furioso"

Univision.com | Fecha: 06/20/2012

Deben estudiar implicaciones del "privilegio ejecutivo"


Washington - EL presidente Barack Obama invocó la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos sobre el polémico operativo “Rápido y Furioso”, exigidos por los republicanos de la Cámara de Representantes, informó Notimex.

Barack Obama

Los documentos incluyen las comunicaciones del gobierno sobre su conocimiento del operativo que permitió el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a México.

- Getty Images

¿Crees que deban permanecer confidenciales los documentos de Rápido y Furioso? Opina en nuestros Foros.

El presidente del Comité de Supervisión Darrell Issa leyó el anuncio, contenido en una carta del Departamento de Justicia, en el inicio de la audiencia para considerar en desacato al procurador Eric Holder por supuesta falta de cooperación en la investigación.

Issa señaló que la declaratoria es insuficiente para poner en suspenso el voto de desacato, a pesar de que el demócrata de más alto rango, Elijah Cummings, consideró que el Comité debe estudiar las implicaciones del ejercicio de “privilegio ejecutivo”.

Disputa por operativo de ‘Rápido y Furioso’

VIDEO: Disputa por operativo de ‘Rápido y Furi... - Univision

Ver videos

Los documentos cubiertos por la confidencialidad incluyen las comunicaciones del gobierno federal sobre su conocimiento del operativo que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.

La agencia Efe informó que el anuncio se hizo mientras el comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes se apresta a votar si reprueba por desacato al secretario de Justicia, Eric Holder, porque no ha entregado los documentos requeridos.

La operación clandestina del Departamento de Justicia permitió el traspaso de unas dos mil armas de fuego hacia México, con la intención de seguirlas para identificar a los traficantes de droga y otros criminales que las usaran.

El Departamento de Justicia, en una carta enviada al presidente del subcomité, el republicano Darrell Issa, indicó que el privilegio ejecutivo del presidente se aplica a los documentos que explican la forma en que el gobierno se enteró de que había problemas con la operación "Rápido y Furioso".

Fuente


No comments: