Sunday, December 14, 2014

Canciller mexicano encomia la "provechosa" relación entre su país y Vaticano



De gsm/cmm | EFE – Hace 28 minutos


Roma, 14 dic (EFE).- El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ensalzó las "provechosa" relación entre su país y el Vaticano en un artículo que publica hoy el diario "L'Osservatore Romano".

Bajo el título "Brújulas y trayectos: Senderos de la diplomacia entre México y la Santa Sede", el político aseguró que "reflexionar sobre la relación entre México y la Santa Sede implica enfocarse en su dinamismo más que en su longevidad"

"Si bien, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se extiende a lo largo de 22 años, el nivel de actividad que ha sido desarrollada en este tiempo denota la importancia que ambas partes se atribuyen mutuamente", agregó.

El interés por estrechar las relaciones bilaterales con la Santa Sede se debe, según escribió, a su papel como "importante actor en el escenario global, no solo en el ámbito político cuando en el moral".

"Sus posturas en temas diversos sirven de referencia para la comunidad de naciones, por lo que sus iniciativas gozan de un amplio consenso internacional"
, subrayó.

En relación con "los frutos" de esta "provechosa" relación, el jefe de la diplomacia mexicana destacó esencialmente dos.

La primera es en materia de desarme nuclear: "Ambas partes reconocemos la necesidad de avanzar hacia un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas de destrucción en masa e incite a la implementación acelerada de compromisos previos en esta materia".

La segunda es la defensa del medioambiente: ambos Estados animan a "la búsqueda de soluciones globales que permitan contrarrestar los efectos devastadores del calentamiento global que, con responsabilidad compartida, promuevan la cultura de la solidaridad y la cooperación".

En su artículo, Meade destacó el papel del Vaticano como Miembro Observador del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde "se explaya con la fuerza de su voz y la sensatez de sus propuestas" que invitan, según dijo, "a la reflexión pausada".

Las relaciones entre ambos estados se restablecieron en 1992 tras cerca de un siglo de hostilidades y dos años después de que el papa y hoy santo Juan Pablo II visitara el país americano. EFE


.

No comments: