Thursday, January 29, 2015

Venezuela autorizó el uso de armas de fuego para controlar protestas



Univision.com | Jan 29, 2015 | 6:01 PM


Getty Images


El uso de la fuerza militar debe ser proporcional y diferenciado según el comportamiento de la protesta y los manifestantes.

El gobierno de Venezuela aprobó una resolución que autoriza el "uso de la fuerza potencialmente letal" para combatir las manifestaciones.

“El gobierno busca contrarrestar cualquier voluntad de manifestación pública”
Con la nueva resolución, firmada por el ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, a partir de ahora queda a discreción de los efectivos militares encargados de "garantizar el orden público" decidir cuándo podrán utilizar armas de fuego ante protestas o manifestaciones públicas.

Si bien el documento establece que el uso de la fuerza militar debe ser proporcional y diferenciado según el comportamiento de la protesta y los manifestantes, por primera vez en la normativa venezolana se le permitirá al militar en funciones "aplicar el método del uso de la fuerza potencialmente mortal" ante la "creación de una situación de riesgo mortal".

De antemano la resolución establece que el objetivo de los militares venezolanos tienen "como principal función mantener y asegurar la estabilidad, la ley y el orden dentro del territorio nacional, evitar los desórdenes y apoyar la autoridad legítimamente construida y rechazar toda agresión enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".

En Venezuela, oposición y gobierno midieron fuerzas en las calles, una especie de duelo en el que tomaron la capital del país.

De acuerdo con el portal de El Tiempo, los primeros análisis apuntan a que el gobierno busca contrarrestar cualquier voluntad de manifestación pública, tomando en cuenta la delicada situación social en Venezuela y el evidente malestar de la gente producto de las filas masivas para la compra de alimentos y medicinas.

"La única lectura que uno puede hacer es que se trata de intimidar a la población y de alguna manera impedir que salga a protestar. Eso significa una amenaza de muerte del ministro (de Defensa) a los manifestantes y a la gente descontenta", opinó Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en un programa de radio local.

Por su parte el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expreso en Miami su "rechazo" y "preocupación".

La organización del exilio llamó a la comunidad internacional a "intensificar las observación y vigilancia sobre Venezuela", una nación, aseguró, que "se ha convertido en un Estado forajido que amenaza potencialmente a sus propios ciudadanos y que está dirigido por mafias organizadas para el narcotráfico y alianzas con el terrorismo internacional".
Fuente

No comments: