Saturday, February 21, 2015

Cocinan un frente mundial; guerra contra el extremismo




Washington busca que más países se sumen contra el terrorismo yihadista

COMPARTIR 20/02/2015 07:17 AFP, EFE y AP



El presidente de EU, Barack Obama, saluda a su secretario de Estado, John Kerry en la sede de la cumbre. Foto: AFP



WASHINGTON, 20 de febrero.– El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que busca la unidad mundial contra el terrorismo yihadista, durante una cumbre mundial de tres días en Washington, en la que se debatió una estrategia concreta para “una nueva guerra contra un nuevo enemigo”.

El presidente Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry, cerraban tres días de una reunión “contra el extremismo violento” en presencia de representantes de unos 60 países, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los ministros del Interior francés y británico, Bernard Cazeneuve y Theresa May, respectivamente.
A lo largo de toda nuestra historia, enfrentamos amenazas de agresión, de genocidio, de caos y dictaduras. Hoy se nos pide emprender una nueva guerra contra un nuevo enemigo”, dijo Kerry en una columna de opinión en The Wall Street Journal en la que nunca mencionó al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ni hizo referencia al “extremismo islámico”.

El ascenso del extremismo violento representa el primer desafío para la juventud del siglo XXI”, insistió el secretario de Estado, para quien la lucha contra las organizaciones radicales armadas constituye “el combate fundamental de nuestra generación”.
Analistas sostienen que cerca de unos 20 mil combatientes extranjeros se sumaron en años recientes a los extremistas en Siria e Irak –cuatro mil de los cuales provenientes de Europa occidental–.
No tiene precedentes”, advirtió John Kerry, quien señaló que esa cifra equivalía al número de yihadistas que habían ido “a combatir en Afganistán en los años 80 (...) a lo largo de una década”.
La reunión se venía preparando desde hace meses, pero retomó mayor relevancia tras los recientes atentados en París y Copenhague, y en plena campaña internacional contra el grupo radical ISIS, en Irak y Siria.
Estamos aquí hoy porque estamos unidos contra el aumento del extremismo violento y el terrorismo”, dijo Obama en la cumbre.
Los países deben mantenerse “firmes en su lucha contra las organizaciones terroristas”, aseguró Obama, quien prometió trabajar con países inestables como Yemen y Somalia para ayudarlos a “evitar que haya espacios ingobernables donde los terroristas puedan encontrar refugios seguros”, agregó.

Pero Obama advirtió que esa lucha “no es una cuestion de ser judíos, cristianos o musulmanes: todos estamos en el mismo barco y debemos ayudarnos unos a otros para salir de esta crisis”.

El mandatario estadunidense, al igual que otros miembros de su gobierno, se cuidó de hablar de radicalismo islámico, una precaución en el lenguaje que le reprochan sus opositores del Partido Republicano.

El mandatario Obama dijo en el encuentro que “la noción de que Occidente está en guerra con el Islam es una horrible mentira,y todos nosotros, sin importar nuestra fe, tenemos la responsabilidad de rechazarla”.

La nueva generación

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “el surgimiento de una nueva generación de grupos terroristas como Daech (acrónimo árabe del ISIS) y (el grupo islamista nigeriano) Boko Haram representan una grave amenaza para la paz y la seguridad mundial”.

Pero al margen de la constatación, “tenemos que reunirnos para interrogarnos sobre nuestra estrategia”, dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, al abrir los debates de ayer.

Seis meses después de la creación de una coalición internacional de unos 60 países contra el ISIS –que esencialmente realiza bombardeos aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak–, “la cumbre deberá ampliar el diálogo internacional y (...) adoptar un programa de acción contra el extremismo violento”, insistió.

La sola fuerza militar no garantizará la victoria”, advirtió este gran escéptico del intervencionismo militar a cualquier precio. “A largo plazo, esta guerra no será ganada si no recurrimos a un arsenal más amplio y creativo”, reclamó Kerry.

COALICIÓN MATA A 17 DE ISIS


Al menos 17 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murieron ayer en un bombardeo aéreo de la coalición internacional cerca de la ciudad de Ramadi, en el oeste de Irak.

Una fuente de las fuerzas de seguridad locales informó que la aviación de la alianza bombardeó concentraciones del ISIS en la zona de Yaba, al oeste de Ramadi.

A causa del bombardeo, murieron 17 combatientes yihadistas y hubo además varios heridos.

Por otra parte, un líder de la milicia progubernamental sunita Consejos de Salvación resultó herido después de que un proyectil de mortero impactara contra su vivienda.

El fallecido era un jeque tribal y jefe de esa milicia en la zona de Al-Bagdadi, en la provincia de Al Anbar, agregó la fuente.

Los yihadistas continuaron asediando por sexto día consecutivo un complejo residencial próximo a Al-Bagdadi donde viven más de mil familias, que sufren escasez de alimentos y productos básicos.
La provincia de Al-Anbar está en su mayoría bajo el control de los militantes radicales y Al Bagdadi era una de las pocas ciudades que se mantenía en poder del gobierno iraquí hasta que cayó la semana pasada en manos del Estado Islámico.

Estados Unidos, que lidera una alianza internacional contra el ISIS, tiene desplegados 300 militares en la base de Ain al Asad, situada a unos 15 kilómetros de distancia de Al-Bagdadi y que ha sufrido en los últimos días intentos de ataque frustrados por parte del grupo extremista.

Las fuerzas estadunidenses y sus aliados de la coalición internacional lanzaron entre miércoles y ayer siete ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, y otros ocho en territorio iraquí.

En Siria, cerca de Hasakah, dos ataques aéreos alcanzaron varias zonas de extracción de petróleo controladas por el EI así como un puesto de control, según informó hoy el Pentágono en un comunicado.


“ES UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL”


El combate contra el yihadismo es “nuestra guerra colectiva como comunidad internacional”, declaró ayer en Washington el ministro jordano de Relaciones Exteriores, quien habló de una “tercera guerra mundial”.
La amenaza que enfrentamos hoy no tiene precedentes”, declaró Nasser Judeh durante una cumbre contra la violencia extremista de la que participan representantes de 60 países.

Los desafíos que enfrentamos hoy son los de una tercera guerra mundial”, estimó Judeh, quien citó palabras del rey de Jordania.

Estos terroristas demostraron no tener ningún límite o inhibición en su brutalidad, su barbarie y su salvajismo. ¿Cuánto tiempo dejará el mundo que siga creciendo y extendiéndose este fenómeno?
Jordania presenció impotente a la ejecución de uno de sus pilotos, quemado vivo en una jaula por la organización yihadista Estado Islámico.
Es nuestra guerra como musulmanes, no hay duda, es nuestra guerra colectiva como comunidad internacional”, insistió el ministro jordano.
En tanto, Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y dotar de armas a rebeldes sirios que serán incorporados a la lucha de la coalición internacional en Siria, informaron fuentes oficiales turcas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, a medios locales.

Los rebeldes, según precisó el ministro, combatirán en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico. Turquía apunta además a que las filas rebeldes combatan las tropas del gobierno del régimen de Bashar al Assad.

Revisan seguridad

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) subrayaron en una cumbre informal celebrada en Letonia la necesidad de revisar la estrategia europea de seguridad, para lo que el Consejo Europeo de junio próximo, consagrado a la política común de defensa, constituirá un paso importante.

La reunión ministerial de Riga estuvo centrada en la crisis de Ucrania, tras constatarse la violación del alto el fuego acordado en el este del país entre el ejército y los separatistas prorrusos, y también en la amenaza del terrorismo yihadista.

En vista de los desafíos actuales es necesario revisar la orientación estratégica de Europa, subrayó el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el polaco Maciej Popowski, durante la rueda de prensa.


.
------------------------------------------------------

Observacion:

Pienso que es un error del editor de este articulo considerar a Al-Baghdadi, ser una ciudad.
Al-Baghdadi, es el supuesto jefe de ISIS, o Estado Islamico.

Veamos:


Nuevas fotografías y documentos de Al Baghdadi revelan más datos ...

La Vanguardia-20 de feb. de 2015Compartir
Madrid. (EUROPA PRESS).- La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha publicado este jueves nuevas fotografías y documentos de ...
.


Al Baghdadi, buena conducta en el colegio
AnsaLatina.com-20 de feb. de 2015
.

No comments: