Wednesday, February 4, 2015

Gobierno ocupa cadena de supermercados en Venezuela



Actualizado el 4 de febrero de 2015 a: 12:00 a.m.


Acusa a los dueños de ‘venta irregular’ y acaparamiento de productos básicos

Escasez es fruto de la falta de divisas y modelo económico, dicen comerciantes


Un grupo de personas aguardaba ayer dentro de un supermercado de la cadena Día a Día en Caracas para pagar después de hacer compras. Esos establecimientos están ahora bajo ‘ocupación temporal’ del Gobierno, el cual acusa a sus propietarios de incurrir en acaparamiento de productos. | EFE


Caracas. AP y EFE. En lo que ha denominado como una ofensiva para atacar el creciente desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, el Gobierno de Venezuela ordenó ayer la “ocupación temporal” de la cadena de supermercados Día a Día en todo el país.

Autoridades civiles y militares tomaron las 35 sucursales de esa cadena. De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los propietarios del negocio incurrieron en la “venta irregular de los productos” y mantenían “más de 2.500 toneladas de alimentos y productos” en bodega.

La medida tuvo lugar un día después de que el Gobierno abrió un procedimiento administrativo a la mayor cadena de farmacias , también por supuestas anomalías en el comercio de bienes.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro alega que la escasez de artículos de primera necesidad es consecuencia de una “guerra alimentaria” librada por los empresarios.

Los comerciantes atribuyen la crisis a los problemas de asignación de divisas para importar productos y materias primas.

Arremetida gubernamental. Durante una inspección ayer en la madrugada, encabezada por Cabello y el ministro de Seguimiento, Carlos Osorio, a los depósitos de Día a Día, las autoridades afirmaron que la empresa almacenaba productos que son escasos en el mercado venezolano.

“Pueden apreciar la cantidad de alimentos que hay aquí depositados: más de 2.500 toneladas de alimentos y de productos (...) en la inspección que hemos hecho hemos visto productos que teníamos tiempo que no veíamos en otro sitio”, afirmó Cabello.

Como parte de las investigaciones, informó de que el propietario de la cadena de supermercados se encuentra “en un proceso de investigación, sometido a un interrogatorio por los organismos de seguridad” .

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el señalamiento del Gobierno de que el sector privado es el responsable de la crisis económica y el desabastecimiento, y dijo en un comunicado, difundido ayer, que la inflación y la escasez tienen que ver con “la instrumentación de un modelo económico, el socialismo del siglo XXI, que con su trama de controles y obstáculos devastó la capacidad productiva privada del país”.

La ocupación de la cadena de supermercado y la red de farmacias venezolanas ocurren cuando el país petrolero experimenta frecuentes ciclos de escasez en varias áreas de consumo pero, principalmente, de alimentos y productos de higiene personal.

Además, un tribunal acordó encarcelar a cuatro gerentes y una accionista de la empresa privada Corporación Cárnica 2005 C. A., quienes fueron aprehendidos el 30 de enero en la localidad de Punto Fijo, estado de Falcón, por su presunta responsabilidad en el acaparamiento y especulación con los precios de algunos productos cárnicos, anunció el martes la Fiscalía General.

La crisis de escasez y desabastecimiento es causa de largas colas de gente que se agolpa en las puertas de las tiendas desde la madrugada para poder comprar los artículos, muchos en cantidades racionadas por persona.


.

No comments: