Monday, April 18, 2016

Libertad religiosa enfrenta desafíos culturales


abr 14, 2016



Foro sobre libertad religiosa en San Lázaro (Siete24.mx)
Siete24.mx


México.— Los poderes de la Unión, la sociedad y las asociaciones religiosas en México tienen el imperativo de toda sociedad moderna de promover y garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de religión, que si bien su esencia y proyección están consagrados en nuestras leyes supremas, existen aún muchos desafíos que impiden que esa norma sea una realidad social plena, advirtió Luis Gilberto Gallego Cortéz, presidente de la agrupación civil Conciencia Nacional, que aglutina a diversas denominaciones religiosas del país.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, afirmó que los derechos humanos son inmanentes al ser humano, forman parte de su naturaleza, no son regalo de la autoridad; reconocerlos, promoverlos y garantizarlos en nuestra Carta Magna, es apenas lo mínimo que cualquier autoridad del mundo debe hacer.

Al enfatizar que sin Justicia y sin paz el desarrollo y el bienestar de las personas se convierte en quimera, el legislador panista resaltó la importancia de este primer encuentro entre representantes populares y los integrantes de diversos Consejos Interreligiosos, ya que permite encontrar puntos de coincidencia y de trabajo para la promoción de los derechos humanos de libertad de religión, de justicia y de paz.

En este sentido propuso abrir el debate público respecto a la reglamentación del Artículo 24 de la Constitución referente a la celebración de actos de culto público fuera de los recintos religiosos, un pendiente que, aceptó, se tiene desde la reforma del 2013.

“Estamos frente a una situación de hecho que la Ley debería regular, pero ahora existe un vacío legal que permite ser llenado de la forma como más convenga a la circunstancia”, planteó.

Las expresiones anteriores tuvieron lugar en el Primer Encuentro de Legisladores y Consejos Interreligiosos de México, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y cuyo propósito es promover el diálogo entre las diversas iglesias y los diversos sectores de la sociedad para promover la cultura de los derechos humanos, especialmente los derechos a la libertad de creencia, de religión y de culto.

En este sentido, Luis Gilberto Gallego Cortéz, en su mensaje de inauguración, señaló que un “Estado laico es un Estado de libertades” y México es un Estado laico, estatus jurídico que Conciencia Nacional y en sí todas las denominaciones religiosas con registro respetan plenamente.

Resaltó el hecho de que México se encuentre entre los países que cuentan con un marco jurídico amplio en materia de libertad religiosa. Sin embargo, agregó, “aún existen desafíos culturales e institucionales en la materia”, lo cual provoca que no haya un ejercicio absoluto de ese postulado constitucional.

Recordó que incluso el propio Estado mexicano ha expresado algunas reservas respecto al acatamiento de tratados internacionales que tocan aspectos del derecho a la libertad religiosa.

En este sentido dijo que todos los sectores de la sociedad sin excepción, es decir los Poderes de la Unión, los particulares, las iglesias, están obligados a fortalecer todos los derechos humanos, entre ellos los que se refieren a la libertad de creencia, de religión y de culto, sin que ello implique que se trata de violentar la norma constitucional y mucho menos imponer una religión.

Las sociedades modernas debaten hoy en día entre los diversos sectores de la sociedad. Tienen claro cuáles son los límites constitucionales y en ese ámbito se propicia el diálogo. Nosotros, con eventos de este tipo y la receptividad que encontramos en la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, queremos privilegiar el diálogo respetuoso para tomar acciones respecto a lo que nos une y en el que tenemos coincidencias: la libertad de religión, la libertad de creencia.

Ante diputados de los diversos partidos políticos y representantes de más de 200 denominaciones religiosas con registro, entre ella la religión católica, judía, metodista, mormona, baptista, presbiterana, budista e islámica, entre otras, Luis Gilberto Gallego Cortéz alertó sobre algunas expresiones tanto de parte de organizaciones como de autoridades de diversos niveles de gobierno que trastocan incluso vulneran el ejercicio pleno del derecho a la libertad de creencia y de religión.

Puso como ejemplo el estado de Coahuila en donde actualmente se sigue un juicio en contra de algunos líderes de organizaciones evangélicas que hicieron pública su posición respecto al matrimonio y la familia desde la perspectiva de la creencia de esa organización religiosa. Ese hecho, detalló, motivó que grupos minoritarios inconformes con aquél posicionamiento respecto a la estructura de familia se dijera discriminado, denunciaran el hecho y convirtieran prácticamente en un delito esa esa opinión, una creencia, una expresión sustentada en la convicción religiosa.

Asimismo, dijo que en la actualidad muchas expresiones de particulares y líderes de opinión son censuradas por el simple hecho de que los puntos de vista que se expresan no son coincidentes con grupos opuestos, principalmente minoritarios, que arguyen discriminación o

vulneración al Estado laico, pero no observa el mínimo respeto a la creencia de otros, ya se acreencia religiosa o creencia en general.
“Yo me pregunto cómo se conjugan los derechos de libertad de expresión, libertad de creencia, libertad de culto, libertad de organización, libertad de publicación, libertad de conciencia, libertad de religión y libertad de pensamiento en estos casos señalados.

Luis Gilberto Gallego Cortéz sostuvo que las asociaciones religiosas representadas en el encuentro comparten el mismo objetivo de promover la paz, al predicar sus creencias y sus pensamientos.

Indicó que los fundamentos de la libertad religiosa están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevarlos a la práctica en nuestra vida diaria es un deber, una obligación y un privilegio.

El diputado Javier Bolaños Aguilar,Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refrendo la posición de respeto de este órgano legislativo para abordar el tema de la libertad religiosa y ofreció un diálogo abierto que contribuya a la construcción de una mejor sociedad.

En el Primer Encuentro de Legisladores y Consejos Interreligiosos de México, organizado por las agrupaciones Conciencia Nacional y Juntos por México, con el auspicio de la Vicepresidencia de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, participaron representantes de más de 200 denominaciones religiosas, entre ellas la católica, judía, anglicana, adventista, mormona, musulmana, islámica, budista, pentecostés, luterana, cristiana, metodista y baptista, entre otras.

Entre otros, intervinieron representantes de los Consejos Interreligiosos de los Estados de Chiapas, Nuevo León, Morelos y Ciudad de México, así como más de 70 agrupaciones católicas.

Estuvieron presentes los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre ellos el Obispo de Chiapas, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el Arzobispo Auxiliar de Monterrey, Juan Armando Pérez Talamantes; Elder Dallin H. Oaks, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; además del Doctor Haroldo Neftalí Neri Noverón, de la Iglesia Adventista; el padre Efrén Velázquez Gutiérrez, de la iglesia Anglicana de México y la diputada Jisela Paes Martínez y el coordinador de los Diputados del PRI por el Estado de Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz.

emc


No comments: