Wednesday, October 20, 2021

Científicos liberan partículas y gases no tóxicos para evaluar el impacto en Nueva York


Científicos liberan partículas y gases no tóxicos para evaluar el impacto potencial de un ataque químico o biológico en Nueva York

Científicos liberaron partículas y gases no tóxicos para averiguar cómo se mueven en la calle y en el sistema del Metro, y ayudar a áreas urbanas a prepararse ante cualquier incidente de emergencia con materiales peligrosos


Personas con y sin máscaras en Times Square, 2020.
FOTO: JUSTIN LANE / EFE


Por: El Diario 20 de Octubre 2021
 eldiariony  eldiariony ElDiarioNY


Times Square, la llamada encrucijada del mundo, fue hogar de un experimento científico el lunes.

Como parte de un estudio de muestreo del aire, científicos liberaron partículas y gases no tóxicos para averiguar cómo se mueven en la calle y en el sistema del Metro de Nueva York. La meta es ayudar a la ciudad y otras áreas urbanas a prepararse para cualquier incidente de emergencia que involucre materiales peligrosos, en caso de ataque biológico o químico.

Mandeep Virdi es la líder del proyecto “Urban Threat Dispersion” (UTD), que incluye estudiar cómo se mueve el humor en caso de incendio, o los gases si hay una fuga. Científicos y químicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y otros laboratorios nacionales están descubriendo cómo estos materiales viajan a través de entornos urbanos.

El Dr. Michael Sohn, científico e ingeniero del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley, comentó que tienen en cuenta cómo los rascacielos impactan en la velocidad y dirección del viento. “Queremos comprender cuánto tiempo tarda un contaminante del aire que puede pasar de un lado de la ciudad al otro”, declaró a Phttps://pix11.com/news/local-news/scientists-release-non-toxic-gas-particles-in-nyc-to-test-potential-impact-of-chemical-or-biological-attack/ix11. También están viendo cómo los materiales viajan bajo tierra hacia el sistema de tránsito y viceversa.

Donald Bansleben, gerente de programas de la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS, comentó que están haciendo el mismo experimento en el subterráneo. “El material no se queda en el Metro… Saldrá por encima, entonces, ¿a dónde estará ese material viajando por encima del suelo?”

Lo que se lanza en el estudio no es tóxico, pero se trata de equipar a la ciudad con las herramientas adecuadas para responder a una eventual situación peligrosa, ya sea intencional o accidental.

“El estudio que estamos haciendo es realmente para recopilar información que el Departamento de Seguridad Nacional proporcionará a las autoridades y agencias de la ciudad de Nueva York para ayudarlos a prepararse mejor para su planificación de emergencia”, resumió Bansleben.

También puede ayudar a establecer políticas para las agencias. Se recolectarán alrededor de 2,000 muestras y al final del estudio toda la información se enviará a laboratorios de todo el país. Se esperan resultados en los próximos dos o tres meses.




No comments: