Saturday, October 9, 2021

El papa y otros líderes religiosos piden acciones climáticas


Publicado el octubre 6, 2021 por Freddy Silva



CIUDAD DEL VATICANO — 4 de octubre.

El papa Francisco y docenas de líderes religiosos firmaron una petición conjunta a los gobiernos de que se comprometieran a ambiciosos objetivos en la próxima cumbre climática de Naciones Unidas. También prometieron hacer su parte para guiar a sus fieles hacia un comportamiento más sostenible.

Le recordamos que la “lucha” del Papa Francisco inicio con el Laudato Si, con una carta ecológica, donde se proponen algunas soluciones para la lucha contra el cambio climático entre ellas, retomar un día de reposo. Actualmente diferentes organismos están promoviendo un sábado verde. La iglesia católica por su parte promueve el domingo como día de reposo universal.

Todavía quedan pendientes conocer cuales serán estas acciones en concreto, pero muchos líderes cristianos y judíos, e incluso ateos, han sugerido un “sábado verde” o un “domingo del clima”. El objetivo es cerrar la industria un día a la semana para reducir las emisiones y dejar que el planeta descanse.

El Papa insiste en un primer concepto expuesto en su discurso: “Todo está conectado, todo en el mundo está íntimamente conectado”: la ciencia y la fe, el hombre y la creación. “Reconocer que el mundo está interconectado significa no sólo comprender las consecuencias dañinas de nuestras acciones, sino también individuar comportamientos y soluciones que deben adoptarse con una mirada abierta a la interdependencia y al compartir”, subraya Francisco.

“Hemos heredado un jardín, no debemos dejar un desierto a nuestros hijos”, dijo la petición, firmada en una ceremonia formal en el Palacio Apostólico antes de entregarse al responsable de la conferencia COP26, Alok Sharma.

Para los líderes religiosos, cuidar el entorno es un imperativo moral para preservar la creación divina para futuras generaciones y apoyar a las comunidades más vulnerables al cambio climático. Es un argumento que Francisco ha repetido, y que detalló en su encíclica “Alabado sea” de 2015.

“Fe y ciencia: Una petición para COP26” es una nueva iniciativa para recabar impulso e indignación de cara a la cumbre del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. Sigue a la cumbre juvenil de Milán de la semana pasada y a una petición anterior de tres líderes cristianos: Francisco; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el líder espiritual de la mayoría de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I.

El lunes se les sumaron los líderes de otros grupos religiosos que representaban a musulmanes suníes y chiíes, judíos, hindúes, budistas, taoístas, jainas y sijs, entre otros.

La cumbre de Glasgow aspira a conseguir compromisos más ambiciosos para limitar el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius, e idealmente por debajo de 1,5 grados Celsius en comparación con niveles preindustriales. El acto también pretende movilizar financiamiento y protección para comunidades vulnerables y hábitats naturales.

Se espera que el papa asista al evento, aunque el Vaticano no ha confirmado su presencia aún.

Esperar respuestas efectivas de la COP 26

El respeto, subrayó el Pontífice, “no es un mero reconocimiento abstracto y pasivo del otro”, sino una acción “empática y activa” encaminada a “querer conocer al otro y entrar en diálogo con él para caminar juntos en este camino común”. Un viaje que desembocará en la Cop 26 de Glasgow que, concluye el Papa, “está llamada a ofrecer urgentemente respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores en la que vivimos, y ofrecer así una esperanza concreta a las generaciones futuras”.

El evento finalizó con la siembra de un árbol de olivo en la que participaron todos los asistentes. Cada uno depositó en la maceta un poco de tierra, simbolizando el compromiso firmado momentos antes.

Fuente:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-10/francisco-coop26-llamada-ofrecer-respuestas-eficaces.html

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-10-03/el-papa-y-otros-lideres-religiosos-piden-acciones-climaticas



No comments: