Thursday, September 12, 2013

El golpe de estado de Augusto Pinochet, en vivo 40 años después


CHILE | Miguel de la Quadra Salcedo recuerda su experiencia



Jorge Barreno | Santiago de Chile
Actualizado jueves 12/09/2013 13:08 horas


"Ningún bombero está en condiciones de sofocar este siniestro". Así de contundentes se mostraban los militares chilenos mientras describían en TVN (Televisión Nacional) el incendio de La Moneda provocado por aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el 11 de septiembre de 1973, hace 40 años.

Estas mismas imágenes sobre el golpe de Estado aparecieron, minuto a minuto, en el canal TVN de Chile 24 horas, tal y cómo sucedió hace cuatro décadas. El 'falso vivo' de la cadena chilena, que mostraba el golpe de estado de Augusto Pinochet como si estuviera pasando en tiempo real, fue uno de los temas más comentados en las redes sociales de todo el mundo.

Pero la máquina del tiempo diseñada por la televisión pública chilena no fue la única actividad periodística relacionada con la conmemoración del golpe de estado de Augusto Pinochet y con la muerte de Salvador Allende. Los documentales, los programas de entrevistas, las exposiciones de fotografías, las publicaciones especiales y las intervenciones callejeras han invadido los medios de comunicación chilenos.

Uno de los programas más vistos durante estos días ha sido 'Chile, las imágenes prohibidas', que mostró diversos registros inéditos sobre el ataque a La Moneda, la quema de libros, la represión en poblaciones como La Victoria y en el centro de detención de Estadio Nacional.

Otro programas que han batido récords de audiencia, ambos en Canal 13, han sido 'Los 1000 días', que habla sobre archivos secretos escondidos durante los últimos días del gobierno de Salvador Allende y '11 íntimo', que cuenta la historia de personajes anónimos y cómo vivieron el día 11 de septiembre de 1973.

'Ecos del desierto', la serie del cineasta chileno Andrés Wood, que cuenta la historia de Carmen Hertz, una abogada que a los 26 años perdió a su esposo en manos de la operación conocida como Caravana de la Muerte, ha sido alabada por la crítica.

En TVN, el programa 'El Informante', dio paso a una de las entrevistas más destacadas del último tiempo: el encuentro entre Ernesto Lejderman (el hijo de un preso político torturado y asesinado) y Juan Emilio Cheyre (su torturador). La entrevista fue el inicio de una nutrida programación relacionada al golpe militar y que tiene como principal apuesta el estreno del documental '1973: El año que cambió nuestras vidas'.
El español Miguel de la Quadra Salcedo

El canal público llevó a cabo otros espacios como Informe Especial, que emitió los programas 'La generación 1973' y Los '1000 días de la UP', y una entrevista a Miguel de la Quadra Salcedo, un corresponsal de la Televisión Española que cubrió, entre otros sucesos, la guerra de Vietnam o el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Su trabajo como reportero durante el golpe de estado de Augusto Pinochet fue reconocido internacionalmente con varios premios. Sus filmaciones durante aquellos días de septiembre en La Moneda o el Estadio Nacional inspiraron alguna de las escenas de la película de Costa-Gavras, 'Missing', sobre el golpe militar de Chile.

Cuarenta años después, De la Quadra Salcedo habló con TVN sobre el golpe de estado: "Aquel 11 de septiembre yo estaba en Argentina, en la frontera con Chile, en Mendoza. Cuando nos enteramos de lo que ocurría, yo y mi equipo fuimos de los primeros en entrar y llegar a Santiago", recuerda el periodista español.

"La imagen que más me impactó fue ver el palacio de La Moneda. Allí, en su interior, todavía se podía apreciar la masa encefálica de Allende en la pared, cuando se puso -o le pusieron- el fusil en la barbilla para matarse", asegura.

Durante su estancia en Santiago, De la Quadra Salcedo recogió declaraciones de la población y de miembros del ejército, así como de los principales líderes políticos del momento, como el presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Ailwyn, o el mismísimo Augusto Pinochet.

"Logré hablar con Pinochet. Le dije que estaba haciendo un programa para 300 millones de hispanoparlantes. Como todo el ejército, tenía un aire prusiano. Aquellos militares tenían una gran disciplina. Recuerdo el miedo que tenían en Argentina al ejército chileno", relata el reportero.

"No fue fácil. Yo tenía una tarjeta con la que me permitían poder entrar a entrevistar a Pinochet. En los muchos controles que hice me respetaron. Pero hubo otros periodistas que terminaron mal", afirma. Durante su charla, Pinochet llega a asegurarle que permitiría unas nuevas elecciones tan pronto sea restablecido el orden en el país.

Todos los medios impresos de Chile, como 'La Tercera', 'El Mercurio' o 'El Ciudadano' han sacado publicaciones especiales sobre el dramático acontecimiento de hace 40 años. Los principales medios on-line de todo el mundo también han hecho importantes coberturas sobre el 11 de septiembre de 1973.

El estadounidense 'Huffington Post' subió una galería de imágenes denominada ‘Pinochet and Allende up close’ donde, entre otras cosas, muestran las gafas rotas que pertenecieron a Allende y que fueron encontrados entre las ruinas de La Moneda o la tarjeta de militancia del ex presidente en el Partido Socialista.

Otros medios como 'New York Times', 'Washington Post', 'BBC' o 'Le Monde' publicaron reportajes sobre Salvador Allende, Augusto Pinochet y los incidentes que han tenido lugar en Chile.


Fuente
.

No comments: