Monday, November 16, 2015

Obispos católicos piden “nuevo orden político” en Cuba y mejorar lazos con Estados Unidos

Escena Retrospectiva
Septiembre 2015

--XXX--


16/09/2013, por El Sol de la Florida. Sección: Portada


La Conferencia Episcopal de Cuba pidió este domingo al gobierno de Raúl Castro que emprenda reformas políticas democráticas, que acompañen a los cambios económicos que han abierto espacio a la iniciativa privada, en su mensaje más directo al régimen comunista de la isla en dos décadas.

“Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político”, afirmaron los obispos católicos en una carta pastoral titulada “La Esperanza no defrauda”, publicada en su sitio web (www.iglesiacubana.org).

“Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político”, agregaron. “Actualización” es el nombre que le da La Habana al proceso de reformas económicas.

La Conferencia Episcopal, que preside el obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, destacó que “Cuba está llamada a ser una sociedad plural, siendo la suma de muchas realidades cubanas”, porque “Cuba es la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones”.

“Debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo”, añadieron los prelados, que también abogaron por un “diálogo” en favor de la reconciliación nacional”.

La Iglesia Católica, que en los años 60 tuvo tensas relaciones con Fidel Castro, es ahora el único interlocutor del gobierno comunista desde que el cardenal cubano Jaime Ortega y Raúl Castro iniciaron en 2010 un inédito diálogo cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

Los obispos también pidieron a Raúl Castro –quien sustituyó en el mando a su hermano enfermo en 2006– que trate de mejorar los lazos con Estados Unidos, que carece de relaciones diplomáticas con La Habana y mantiene un embargo económico a la isla desde hace medio siglo.

“Se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo”, dijo la Conferencia.

“En ese sentido, exhortamos, además, a que se fomenten nuevas iniciativas de diálogo”, dice la carta, la más directa en dos décadas desde que los obispos publicaron en 1993 “El amor todo lo puede”, en el momento más duro de la crisis económica que golpeó a Cuba tras la desintegración de la ex Unión Soviética, en 1991.

-MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA “REALIZACIÓN PERSONAL”-

Respecto a las reformas económicas de Raúl Castro, que buscan hacer eficiente el agotado modelo económico cubano de corte soviético, los obispos opinaron que éstas han abierto nuevas “posibilidades” a los cubanos para emprender negocios privados y eliminaron “medidas restrictivas que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos”.

No obstante, destacaron que esas medidas son “incipientes” y “queremos ver en todo esto (…) el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos”.

“Esperamos que estas reformas, al igual que otras acciones que consideramos necesarias, lleguen ciertamente a alcanzarse, pues experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones, ya que en ello tienen puestas sus esperanzas muchos de nuestros conciudadanos”, dijeron los obispos.

En ese sentido, reclamaron al gobierno medidas para incentivar la “realización personal”, que contribuyan a frenar la emigración de miles de cubanos cada año, más de 46.000 en 2012.

“Con la falta de oportunidades y la emigración se ha perdido mucho y se sigue perdiendo esa riqueza que está llamada a multiplicarse en Cuba”, expresó la Conferencia, al subrayar que “todo plan de reforma debe contar con esta riqueza humana que también ha costado y cuesta recursos a la nación”.

A tono con la crítica que Raúl Castro formuló en julio ante el Parlamento sobre la “pérdida de valores morales y cívicos” en la sociedad cubana, los obispos reconocieron “con dolor” que “la vida familiar en Cuba se encuentra muy deteriorada.

“Ante esto consideramos que no son suficientes las medidas de exigencia y de disciplina (de Raúl Castro), sino que se hace apremiante un proceso educativo que favorezca, en todos los cubanos, el deseo de ser buenos”, afirmaron.

La Conferencia Episcopal de Cuba pidió este domingo al gobierno de Raúl Castro que emprenda reformas políticas, que continúen los cambios económicos que han abierto espacio a la iniciativa privada en la isla y que se intente mejorar los lazos con Estados Unidos.

La Iglesia Católica, que en los años 60 tuvo tensas relaciones con Fidel Castro, es ahora el único interlocutor del gobierno comunista desde que el cardenal Ortega y Raúl Castro iniciaron en 2010 un inédito diálogo cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

Respecto a las reformas económicas de Raúl Castro, que buscan hacer eficiente el agotado modelo económico cubano de corte soviético, los obispos opinaron que éstas han abierto nuevas “posibilidades” a los cubanos para emprender negocios privados y eliminaron “medidas restrictivas que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos”.


Por Rigoberto DIAZ


.

No comments: