Monday, November 16, 2015

Paso de migrantes cubanos desata tensiones entre Costa Rica y Nicaragua



NOVIEMBRE 16, 2015
Paso de migrantes cubanos desata tensiones entre Costa Rica y Nicaragua


Nicaragua bloqueó por la fuerza el paso de los migrantes cubanos

Cerca de 1,000 cubanos se aglomeraron el jueves en la frontera de Costa Rica con Panamá, y el número subió a 1,700 el fin de semana

Los migrantes de Cuba llegan en avión a Ecuador y se trasladan por tierra a Colombia y en lancha hasta Panamá, donde continúan hasta EEUU

Una migrante cubana que fue detenida por agentes de inmigración espera abordar un autobús que la trasladará a la frontera con Nicaragua, en San José, el viernes 13 de noviembre de 2015. Enrique Martinez AP Photo


Por Marco SIBAJA/AFP


SAN JOSÉ


Un creciente flujo de migrantes cubanos que intentan llegar por tierra a Estados Unidos desató nuevas tensiones entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que este último país bloqueó por la fuerza el paso de los isleños.

Mientras Costa Rica abogó por un “corredor humanitario” entre los países por donde transitan los cubanos, Nicaragua cerró el viernes el paso a los migrantes isleños y el domingo militarizó su frontera ante la aglomeración de personas que intentaban ingresar.


Como parte de una operación policial con apoyo aéreo, dos costarricenses fueron detenidos cerca de la frontera de Costa Rica con Nicaragua por usar uno de sus taxis microbuses (derecha) para transportar a migrantes cubanos.Cortesía Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica

NICARAGUA ATACA A CIENTOS DE CUBANOS TRAS CRUZAR SU FRONTERA

Un comunicado del gobierno nicaragüense acusó el domingo a Costa Rica de que “en una acción deliberada e irresponsable, lanzó sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”.

El canciller costarricense, Manuel González, respondió acusando a su vecino del norte de “usar políticamente” a los cubanos.

Cerca de 1,000 cubanos se aglomeraron el pasado jueves en la frontera de Costa Rica con Panamá, y el número subió a 1,700 el fin de semana, según la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

NICARAGUA ACUSA A COSTA RICA DE LANZAR MILES DE INMIGRANTES CUBANOS A SU TERRITORIO

Sumado a otros isleños que se encontraban en territorio de Costa Rica, fueron cerca de 2,000 los migrantes que se trasladaron hacia la zona limítrofe con Nicaragua, luego de que San José les otorgó una visa temporal de una semana para que pudieran continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

“No es un favor que le están haciendo a Costa Rica, es el cumplimiento de obligaciones”, dijo González a periodistas sobre la negativa de Nicaragua de admitir a los cubanos.

“Son los derechos de casi 2,000 personas los que se ven afectados por manejar esto desde el punto de vista de la relación bilateral de los dos países, (eso) merece el reproche de la comunidad internacional”, agregó el canciller de Costa Rica.

Los dos países centroamericanos mantienen una relación tirante desde que en 2011 Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir el pequeño territorio limítrofe de Isla Portillo, mientras Managua acusó a San José de causar daños ambientales en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela al afluente. Esos casos motivaron denuncias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

CRUZ ROJA DE NICARAGUA ATENTA A ARRIBO DE 1,600 CUBANOS DE COSTA RICA

La directora de Migración de Costa Rica dijo que la llegada de cubanos es un “flujo constante” que entre domingo y lunes se incrementó aún más en la frontera con Panamá.

Precisó que los migrantes de Cuba llegan en avión a Ecuador, donde no requieren visa para ingresar, y se trasladan por tierra a Colombia y en lancha hasta Panamá, donde continúan su recorrido por tierra hasta su destino final, Estados Unidos.

Washington mantiene la política de dar acogida a los cubanos que ponen un pie en territorio estadounidense.

Rodríguez lamentó que los cubanos fueron repelidos por las autoridades de Nicaragua con gases lacrimógenos y golpes cuando intentaron ingresar a ese país, e insistió en la necesidad de un mantener un “corredor humanitario” para facilitar su paso.

“Lo que corresponde hacer es un corredor humanitario para facilitar el paso de esas personas, que no pretenden quedarse en nuestros países, para que puedan llegar a su destino”, declaró Rodríguez a periodistas.


Fuente
.

No comments: