Friday, July 29, 2016

Breve historia de Kinship




Foto (Cortesia) http://www.sdakinship.org/es/



En la década de 1970 varios gays Adventistas del Séptimo Día en Estados Unidos empezaron a buscar a otros gays Adventistas con quienes poder hablar de sus sentimientos. Uno de ellos colocó un pequeño aviso en la sección de clasificados en The Advocate, una revista nacional dirigida al público gay. El resultado fue 37 respuestas de gays Adventistas de todas las regiones de los Estados Unidos y Canadá.

En 1976, poco tiempo después, dos hombres que no conocían a ningún otro gay adventista hicieron algo más. Juntos pusieron otro anuncio de búsqueda de personas LGBT adventistas, que dio lugar a una de las primeras reuniones de Kinship en Palm Desert, California. Ese fue el comienzo de la "SDA Kinship International", y en un plazo de cuatro meses había 75 miembros, un presidente temporal y cuatro comisiones: membresía, educación, social y espiritual. El nuevo Grupo se reunió dos veces al mes. Posteriomente, alguien que vivía en el norte de California se encargó de comenzar a intercambiar correspondencia con todas estas personas inscriptas en todos los Estados Unidos.

Paralelamente, ya desde 1974, otro grupo también se venía reuniendo de manera informal en una de las Iglesias Adventistas en Nueva York. Ellos también se unieron a Kinship. Finalmente, el grupo se constituyó como una organización sin fines de lucro en 1981 y en la actualidad cuenta con un consejo de 15 directores, y los miembros y amigos de Kinship incluyen a casi 2000 personas en 43 países.

La primera reunión anual de Kinship se celebró en 1980 en Arizona. A petición de los directivos de Kinship, dos pastores adventistas y tres profesores del seminario (de teología) asistieron como delegados oficiales de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Un pequeño grupo de 35 valientes miembros de Kinship asistieron a esta reunión histórica, marcando el camino hacia los grandes números que somos hoy día.

Los dos pastores, familiarizados tanto con el dolor como con el aislamiento que sentían los miembros LGBT de sus congregaciones, hicieron hincapié en la necesidad que la Iglesia haga un esfuerzo para entender a las personas gays y lesbianas antes de juzgar la calidad de su cristianismo. Cada uno tenía sugerencias para aliviar el dolor, la sospecha y el aislamiento que las personas homosexuales habían llegado a tener.

Por otro lado, los tres profesores eran estudiosos en teología del Antiguo y del Nuevo Testamento. Llegaron a la conclusión de que una lectura simplista en inglés de las pocas referencias de las Escrituras a los actos homosexuales no eran suficientes para determinar la voluntad de Dios para las personas con una orientación homosexual.

Fue un emotivo encuentro. Los gays y las lesbianas adventistas nunca antes habían contado su historia de manera colectiva a la iglesia. Y nunca antes pastores adventistas los habían oído; y los profesores respondieron con empatía y un profundo amor.

Luego, en la sede denominacional en Washington, DC, los delegados informaron a los oficiales ejecutivos de la Conferencia General y editores de Publicaciones Adventistas sobre las conclusiones. Su informe incluyó nueve propuestas que sugirieron, entre otras cosas, que: 1) El Instituto de Investigación Bíblica realice un estudio especial sobre todo este tema. 2) Que la Iglesia publique artículos investigados sobre la materia. 3) Que las Escuelas adventistas incluyan un debate sobre la homosexualidad en todos los programas de educación sexual. Éstas y otras seis propuestas fueron aprobadas.

Una descripción detallada de esta reunión está disponible en el artículo "Adventists Face Homosexuality" (Los Adventistas enfrentan la homosexualidad) que apareció la revista Spectrum (una copia está disponible por U$S 1.00 a través de Kinship + el correo postal).

Desde entonces, Kinship ha enviado por correo miles de paquetes de información a pastores adventistas, maestros y consejeros de cada colegio y universidades adventistas de América del Norte. Un centenar de pastores y maestros han ministrado para nosotros en nuestros Kampmeeting anuales. Kinship ha estado en estrecho contacto con la iglesia en los últimos años, desde miembros laicos de los colegios y universidades hasta ejecutivos de la Conferencia General. Kinship también opera bajo la secretaría de Extensión Universitaria para los estudiantes adventistas y "menores de 30 años" (llamado "Imru?") para ayudarles con las cuestiones relativas a ser LGBT.

Las preocupaciones de Kinship han sido publicadas varias veces en Spectrum y en los periódicos de los campus. Kinship ha sido mencionado en la Adventist Review. Además, la cobertura del tema de la homosexualidad y el SIDA en los periódicos Adventistas ha mejorado en gran medida gracias a la visibilidad de Kinship. Muchos profesores universitarios adventistas han reaccionado favorablemente a trabajos de estudiantes que publicaron artículos positivos sobre la homosexualidad, y un estudiante abiertamente gay planteó a los directivos de su colegio organizar un foro sobre temática gay "para el crecimiento y desarrollo continuo de nuestra familia universitaria".

Kinship, en diferentes momentos, envió información sobre el VIH / SIDA a todas las iglesias adventistas de los Estados Unidos. En 1990 participó en la primera Conferencia patrocinada por la Iglesia sobre el VIH / SIDA. La frazada de parches hecha por Kinship en conmemoración a víctimas de SIDA ha sido presentada en varias iglesias adventistas.

A menudo, trabajar con la Iglesia del Séptimo Día no ha sido fácil, pero Kinship no ha cesado en sus intentos. En 1987, la Iglesia Adventista del Séptimo Día presentó una acción legal en el Tribunal Federal de Distrito en California. El 3 de octubre de 1991, la Jueza Federal de Distrito, Mariana R. Pfaeizer, dictaminó que "(Adventista del Séptimo Día) SDA Kinship International, Inc." no ha infringido sobre el uso del nombre de "Iglesia Adventista del Séptimo Día (en inglés las siglas de la Iglesia son SDA; y en español IASD -se aclara que la palabra Iglesia/Church en ingles, no aparece en la sigla por cuestiones a la propia construcción lingüística en ese idioma), y por lo tanto podía seguir utilizando el nombre en su identificación (estamos felices de proporcionar el texto completo de la decisión de la Jueza a petición de quien desee hacerlo). Finalmente, esa decisión no fue apelada por la IASD.

En la década de 1990, Kinship continuó con alcances diferentes a individuos y a grupos. Los Kampmeetings (o campamentos) anuales se han celebrado cada año en diferentes lugares, y los servicios on-line de Kinship se desarrollaron como el que proporciona el chat, la información y otros recursos. También trabajamos con grupos separados para ministrar a los padres y familiares de personas LGBT y para pastores y consejeros.

En la primer década de 2000 la necesidad de Kinship no ha disminuido sino todo lo contrario, dado que casi todos los días tenemos nuevas solicitudes de información. Si desea interiorizarse, póngase en contacto con nosotros:info@sdakinship.org.

Última actualización: 20 Junio 2016 Visto: 7959


Fuente



No comments: