Tuesday, July 5, 2016

Vatileaks II: piden 4 condenas y una absolución por la divulgación de documentos de la Santa Sede

 


Los promotores de justicia del Vaticano pidieron hasta tres años y nueve meses de prisión para los responsables

Elisabetta Piqué

LA NACION

Martes 05 de julio de 2016 • 08:30




Francisco fue salpicado por el escándalo del Vatileaks II. Foto: Archivo


ROMA.- El denominado juicio por el Vatileaks II, que en noviembre pasado puso en el banquillo a cinco "cuervos", imputados por divulgación ilícita de noticias y documentos reservados del Vaticano, entró en su fase final. Ayer, en una audiencia dedicada a sus requisitorias, los promotores de justicia del Vaticano, algo así como los fiscales, Giampiero Milano y Roberto Zannotti, pidieron cuatro condenas y una absolución.

Mientras que para el periodista Gianluigi Nuzzi, autor del best-seller "Vía Crucis", pidieron la pena de un año de prisión condicional, para su colega Emiliano Fittipaldi, autor de "Avaricia", reclamaron la absolución "por falta de pruebas".

"Vía Crucis" y "Avaricia" son dos libros -luego publicados en todo el mundo-, que causaron gran revuelo el año pasado al sacar a la luz una escandalosa situación económico-financiera de la Santa Sede, donde algunos cardenales viven en el lujo y el dinero del óbolo de San Pedro, destinado a obras de caridad, sirve para mantener a la curia romana. Había sido el mismo Francisco que en julio de 2013, a pocos meses de asumir, había pedido esa información a una comisión creada con ese fin, luego disuelta.

Para el monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, secretario de la comisión antes citada, los fiscales pidieron tres años y un mes de reclusión por "asociación criminal con el fin de divulgación de noticias". Por el mismo delito, pidieron tres años y nueve meses de cárcel para su amiga y ex relacionista pública Francesca Immacolata Chaouqui, que también hizo parte de la comisión, y que fue considerada "inspiradora y responsable" de las conductas cuestionadas. Ballejo Valda hasta hace poco estuvo en una celda del Vaticano, mientras que Chaouqui fue excarcelada gracias a su embarazo.

Chauoqui, un personaje más que controvertido -que según Balda tuvo una relación con él-, estuvo presente en la audiencia con su bebe recién nacido, Pietro Elijah Antonio. Y al escuchar el pedido de condena comentó: "es surrealista". Para el técnico Nicola Maio, colaborador de Vallejo Balda y quinto imputado, en tanto, los fiscales pidieron un año y nueve meses de reclusión, "en consideración de su limitado rol en el asunto".

En la audiencia de hoy y mañana intervendrán ante el tribunal del Vaticano los abogados defensores de los cinco imputados y en probablemente el viernes llegarán las sentencias. Aunque, con el Año de la Misericordia convocado por Francisco en curso, también se prevé un indulto del Papa.


Fuente

.

No comments: