Saturday, April 20, 2019

Detenidos los migrantes cubanos de la caravana “Viacrucis migrante 2019”


Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.


18 de abril de 2019



Los más de 300 migrantes cubanos que partieron ayer al mediodía desde Tapachula, Chipas en la caravana denominada “Viacrucis migrante 2019” con el lema “Por la Dignidad y el Respeto a los Derechos Humanos” a bordo de cinco autobuses, fueron detenidos a 40 kilómetros de esta ciudad, por las autoridades migratorias en Huixtla, según publicó El Universal.


La caravana de cubanos estaba programada para salir en autobuses a las 4:00 de la mañana pero los transportistas se negaban a trasladarlos, advertidos por el gobierno de no transportar a extranjeros en situación irregular, lo que les conllevó a un retraso de casi nueve horas.

A pesar de que los migrantes cubanos no contaban con oficios de salida, o documento que avalara su regularización migratoria, sí poseían amparos contra la deportación y que según declaraciones de los propios migrantes en el mismo contaba por escrito que les era permitido el libre tránsito por el país.

El objetivo de los cubanos era llegar a Ciudad de México para solicitar apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de ahí seguir viaje hacia Tijuana y Ciudad Juárez.

Como estrategia se plantearon descender de los autobuses al llegar a cada punto de inspección del Instituto Nacional de Migración, para cruzar a pie, y ante el requerimiento de sus documentos por parte de las autoridades migratorias, exhibirían sus amparos y así evitar el arresto y proseguir el recorrido.

Migrantes cubanos de la caravana “Viacrucis migrate 2019” cuando suben a los autobuses en el Parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula. Foto: EFE

La caravana “Viacrucis migrante 2019” integrada por migrantes cubanos que habían permanecido varados durante más de un mes en Tapachula, a la espera de sus oficios de salida, tras el cierre de la oficina de regularización migratoria, finalmente partió desde el Parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula en autobuses a las 14:00 horas en un recorrido de 25 kilómetros hasta llegar al primer punto de inspección del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Huehuetán, a las 15:20 horas.



Cubanos de la caravana “Viacrucis migrante 2019” al bajarse de los autobuses en Huehuetán. Foto: María de Jesús Peters / El Universal

Se bajaron de los autobuses como lo tenían planificado, al grito de “libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!” y una vez rebasado el punto migratorio volvieron a ascender a los autobuses para continuar su recorrido hasta el municipio de Huixtla.

En Huixtla al llegar a las instalaciones del Centro de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo (CAITF), los esperaban unos 150 agentes del Instituto Nacional de Migración y agentes de la Policía Federal.

Un agente migratorio les detiene y explica a los migrantes que “no podían continuar el viaje por no poseer el oficio de salida y que el amparo no era válido porque se encontraban de forma irregular en el país”, frenando el avance de los migrantes según sus propósitos.

El activista de la organización “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, quien acompaña al grupo de migrantes cubanos, propuso regresar a la cabecera municipal de Huixtla y analizar la posibilidad de unirse a la caravana de centroamericanos que descansan en esa localidad y que reanudarán hoy su caminata.

En Mapastepec, otro grupo de cubanos que avanzaron hasta allí en dos caravanas se mantienen desde principios de mes, a la espera de la entrega de documentos que les permita regularizar su situación migratoria, aunque las últimas noticias es que el INM solo otorgará tarjetas de visitante regional con un permiso laboral para emplearse en estados del sureste mexicano. Con esta medida pretenden ponerle freno a los más de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades que han entrado recientemente al país, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, se conoce que ayer día 17 de abril otro grupo de 32 cubanos fue deportado por las autoridades migratorias mexicanas a Cuba desde México, a partir de los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico irregular de migrantes y la trata de personas, mencionó Granma.


Grupo de 32 cubanos deportados el pasado 17 de abril de 2019. Foto Prensa Latina

El nuevo grupo de cubanos deportados llegó al Aeropuerto Internacional José Martí en una aeronave de la Policía Federal de México, tal como ha venido ocurriendo en las deportaciones que se han realizado desde el 27 de marzo del presente año.

Los cubanos deportados en este grupo se encontraban en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula. Siendo éste el 5to grupo de cubanos que ha sido deportado desde México desde el pasado 27 de marzo, a partir de que el INM decidió cerrar la oficina de regularización migratoria luego las protestas y entrada violenta de un grupo de cubanos a la instalación.

Cubanos deportados marzo-abril 2019

27 de marzo – 68

5 de abril – 57

15 de abril – 148 (deportados en dos grupos el mismo día)

17 de abril – 32

Total hasta hoy 18 de abril de 2019: 305 cubanos deportados

Por Dcubanos con información de El Universal y Granma





No comments: