Saturday, April 13, 2019

La Ruta del Venerable, una opción para visitar los siete templos en Semana Santa




Por Erick Mayora @esmayora
12 abril, 2019



En víspera del centenario de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández, este sábado 13 de abril, los caraqueños podrán participar en La Ruta del Venerable, una caminata por distintos puntos del centro de la ciudad que solía frecuentar “el médico de los pobres”. El recorrido, organizado por la Arquidiócesis de Caracas, incluye más de siete templos.

Caracas. Este sábado 13 de abril, a partir de las 8:00 a.m., los caraqueños podrán participar en La Ruta del Venerable, una iniciativa de la Arquidiócesis de Caracas para recorrer, en vísperas del centenario de la muerte del doctor José Gregorio Hernández, lugares frecuentados por el “médico de los pobres”.

La actividad, que se realizará a pocas horas del Domingo de Ramos, ha sido organizada por monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis y vicepostulador de la causa de beatificación del doctor José Gregorio.

La Ruta del Venerable, de siete kilómetros aproximadamente, comprende más de siete templos significativos del centro de Caracas, por lo que se convierte también en una opción para quienes el Jueves o el Viernes Santo quieran realizar la tradicional visita a los siete templos, recordando los siete recorridos que hizo Jesús de Nazaret desde el Cenáculo hasta el Calvario.



Los templos que pueden encontrar los feligreses dentro de La Ruta del Venerable son: San José, San Benito (abadía de San José del Ávila), La Pastora, Las Mercedes, Santa Capilla, San Francisco, Catedral y La Candelaria, entre otros.

El objetivo de esta caminata –expresó monseñor Ramírez– es dar a conocer a las nuevas generaciones la figura entrañable del Venerable, un hombre de ciencia, profundamente convencido de la solidaridad humana y profundamente religioso, que demostró que la religiosidad no está reñida con la ciencia.

“Queremos dar a conocer los sitios donde él experimentó la caridad, la oración, el trabajo en la universidad; esta Ruta será también un momento especial de oración por Venezuela”, expresó el obispo en un comunicado.


La iglesia de La Pastora es uno de los templos que conforman la Ruta. Foto: Erick S. Mayora


Durante el recorrido se reflexionará sobre las virtudes que vivió José Gregorio Hernández en grado heroico (virtudes teologales –fe, esperanza y caridad–), las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza) y las virtudes humanas (optimismo, generosidad, orden, alegría, cordialidad, sinceridad, veracidad, entre otras) .

El recorrido de este sábado 13 empezará a las 8:00 a.m. desde la iglesia parroquial de San José. La Arquidiócesis de Caracas sugiere a todos los que deseen participar llegar temprano para iniciar la caminata a la hora prevista. Recomiendan llevar agua para mantenerse hidratados, algo de comida, ropa y zapatos cómodos.



La actividad ha sido promovida a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas.


Fuente



No comments: