Friday, September 27, 2013

Evo Morales pide tribunal para juzgar Obama; Venezuela cancela participación en ONU


  Agencias


Septiembre 25, 2013 7:02 pm


"Las democracias no hacen las guerras", destacó el boliviano



Foto: EFE

“Las democracias no hacen las guerras”, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su posicionamiento en la Asamblea General de Naciones Unidas y propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar al mandatario estadunidense, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”.

“Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama”, dijo Morales durante su intervención en el pleno de la ONU.

El presidente boliviano repasó los avances sociales en su país, repitió sus críticas al imperialismo y criticó nuevamente en este foro las “contradicciones” de Chile en el histórico conflicto que mantiene Bolivia con ese país por una salida al océano Pacífico.

“EU viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antiimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo”, dijo.

En su discurso el presidente abordó también el tema de las tensiones con Chile. “Nuestra demanda pide la negociación por parte de Chile para obtener un acceso soberano para salida al mar”, dijo.

Durante su discurso el presidente boliviano destacó el mejoramiento de la economía del país. “Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media”, reveló Evo Morales.

Ayer, Morales, acusó de “cinismo” al presidente Obama, y criticó en particular lo que considera “piratería aérea” contra él y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Para el líder boliviano, es legítimo criticar las políticas de Obama, a quien acusó de creerse “dueño del mundo” y que “interviene militarmente” en varios países.

Por otra parte, Morales defendió los logros de su Gobierno y políticas que, a su juicio, han permitido que Bolivia reduzca la pobreza e ingrese a la “era de la industrialización”, un crecimiento económico “por encima del 6 %”, un incremento de la clase media y en 2013, una renta petrolera prevista en unos 5 mil millones de dólares.



Cancela Maduro participación en NY

El presidente Nicolás Maduro suspendió su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York por considerar la existencia de graves problemas para obtener el permiso de sobrevuelo del avión presidencial en el espacio aéreo estadunidense, informaron el miércoles autoridades consulares.

El viaje del gobernante venezolano a la sede de la ONU en Nueva York, que estaba previsto para este miércoles, fue suspendido debido a “graves problemas presentados en el proceso de obtener permiso para que el avión del Presidente Maduro sobrevolara el espacio aéreo estadounidense”, indicó el Consulado venezolano de Nueva York en un comunicado que fue dirigido a organizaciones sociales en ese país.

Desde tempranas horas del día se había generado dudas sobre el viaje de Maduro a Estados Unidos luego que el gobernante anunció en su cuenta de Twitter, tras arribar al país proveniente de China, que se dedicaría a una agenda intensa en el país.

El mandatario expresó en su cuenta de la red social que a su llegada estaba tomando decisiones para “dinamizar la economía” y dijo que “ahora más tarde nos vemos”.


Fuente
.

1 comment:

Chacon said...

Evo y USA, la competición es grande para ver quien vende mas drogas.