Tuesday, February 11, 2014

En directo: Obama asegura que la NSA también respetará la intimidad de los extranjeros




Internacional


/ madrid

19:20

Termina la rueda de prensa de los dos líderes. Gracias por seguirla en directo con ABC.es

19:06

Ambos valoran positivamente el acuerdo de comercio transalántico. Habla Hollande: "No tengo nada que temer con el hecho de que las compañías estadounidenses inviertan en Francia, hay 2.000 empresas estadounidenses trabajando ya en Francia. No tengo esa visión de proteccionismo, pienso que es positivo que hayan influencias mutuas, tráfico de capital humano.

19:01

Hollande también quita hierro al asunto del espionaje: "Tras el escándalo Snowden Obama y yo "dejamos claras las cosas" y después de hablar, eso es solo cosa del pasado." Hay progreso tecnológico, claro, pero eso no es necesariamente espionaje.

19:00

Sobre la NSA y el escándalo del espionaje, responde Obama: "EE.UU. y Francia tenían un acuerdo de seguridad al igual que con otras naciones, pero quiero que tengan claro que estamos comprometidos con la seguridad y la intimidad no solo de nuestros ciudadanos, también de los ciudadanos extranjeros. Pero deben entender que existen amenazas terroristas que hay que mantener bajo control."

18:55

Pregunta «Le Figaro» a Obama: «Veo muy buena tónica entre ambos, podemos decir que Francia a reemplazado a la Gran Bretaña como aliado número uno de EE.UU.». Responde Obama: " Tengo dos hijas. Y las dos son guapas, simpáticas y maravillosas. Y así es como me siento respecto a mis aliados europeos.

18:50

Hollande secunda a Obama: «Las armas nucleares deben ser destruidas, completamente, absolutamente en Irán. y las sanciones solo se eliminarán si hay un acuerdo total, no acuerdos internos y parciales».

18:45

Obama: No creemos que haya una solución militar para Siria, a pesar de que es descorazonador seguir presenciando lo que está ocurriendo al pueblo sirio. Sobre la política nuclear de Irán: «Si no cumple el acuerdo sobre su programa nuclear habrá consecuencias y se mantendrán las sanciones»

18:35

Empieza el turno de preguntas de la prensa: "Las charlas en Ginebra sobre Siria están demostrando ser igual de inútiles que la última vez, la eliminación de armas químicas ha sido más simbólica que otra cosa. Assad sigue masacrando a su pueblo" ¿Piensan hacer algo ? Responde Obama: esta claro que cada día que pasa hay más gente sufriendo en Siria, eso es malo para Siria, para su entorno, para la seguridad internacional. Por eso sigue siendo una de nuestra prioridades internacionales, al igual que la de Francia. La idea de la Conferencia de Ginebra es que se puede encontrar una solución política, y ha habido avances porque por primera vez la oposición y el régimen han negociado de forma directa. Pero sí, vamos a seguir presionando para que acabe la masacre en Siria o para que naciones como Rusia o Irán reconozcan que Siria necesita ayuda humanitaria y eso es problema de todos.

18:30

Continúa la tónica de agasajos entre ambos líderes también en el bloque económico, habla Hollande: "La recuperación económica estadounidense es una inspiración para Europa" asegura Hollande. Repasan la política energética, la innovción tecnológica en Silicon Valley, la lucha contra el cambio climático, contra el sida...

18:30

Agradecemos a Obama que nos enseñara que la fuerza no era la única solución posible en Siria. Nosotros estábamos decididos a intervenir pero él nos mostró que había otra vía.

18:25

Me gustaría recordar y conmemorar el día en que las tropas estadounidenses liberaron Francia en el final de la Segunda Guerra Mundial. Vamos a colaborar el sacrificio de los soldados y sobre todo la paz. Francia y los Estados Unidos tienen un lugar en la historia que los une, una lucha por la democracia y la libertad común. Eso es lo que hizo también Francia en Mali. Nuestra intervención allí fue exitosa, gracia a la ayuda de Estados Unidos y de la Unión Europea. Ahora un presidente ha sido elegido en Francia. Es cierto que es un contexto internacional que está muy lejos, pero lo cierto es que en ambos casos se logró evitar un escenario internacional terrible. Siempre hemos sido amigos, aliados, confiamos los unos en el otro.

18:21

Habla François Hollande (en francés): Comparto el mismo sentimiento de hermandad y amistad con Estados Unidos, al igual que ustedes lo comparten con nosotros. "Yo os conocía a vosotros, pero vosotros no me conocíais a mi", considera el presidente galo.

18:20

Obama repasa la política internacional común: la necesidad de detener la política nuclear de Irán, la urgencia por acabar con los ataques indiscriminados sobre la población civil en Siria o seguir colaborando en Mali.

18:16

Obama habla de la «hermandad» de Francia y los Estados Unidos y alaba el liderazgo de François Hollande en Francia

18:14


Da comienzo la rueda de prensa entre Barack Obama y François Hollande bromeando sobre cómo valora el presidente francés la comida típica estadounidense. «Ha estado estudiando nuestra típica comida "Fast Food"»


Fuente
.

No comments: