Tuesday, February 4, 2014

La directora del FMI pide más colaboración entre los bancos centrales


By
Ian Talley

Por connect
Feb. 4, 2014 3:33 p.m. ET




Christine Lagarde, directora del FMI European Press
photo Agency

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió una mayor colaboración entre los bancos centrales mundiales para desterrar la amenaza de que se extiendan las turbulencias por el sistema financiero mundial.

Las partes interesadas de todo el mundo deben asumir "la responsabilidad colectiva de gestionar los complejos canales del mundo hiperconectado", dijo Lagarde en un discurso preparado para un acto en Londres.

Eso se traduce en que "todas las instituciones monetarias cooperen estrechamente, conscientes de los potenciales impactos de sus políticas en otros", señaló.

Sus comentarios se produjeron tras las críticas el viernes del gobernador del Banco Reserva de India, Raghuram Rajan, contra la Reserva Federal estadounidense. Rajan dijo que la cooperación monetaria internacional se había roto.

Como muchos mercados emergentes que sufren por la volatilidad de los mercados de divisas, bonos y renta variable, Rajan apuntó a los bancos centrales de las economías avanzadas como principal fuente de turbulencia en los mercados internacionales de capital. La retirada gradual del programa de compra de bonos de la Fed ha contribuido a grandes oleadas de ventas por parte de inversionistas ya temerosos por el mantenimiento de las altas tasas de crecimiento de las economías en desarrollo.

La Reserva Federal no atajó las turbulencias cuando anunció la semana pasada otra reducción de su programa de compra de bonos.

Lagarde dijo que la proliferación de vínculos financieros y comerciales mundiales en la pasada década, junto con la emergencia de las principales economías en vías de desarrollo, requiere una mayor colaboración mundial, que ella llamó "un nuevo multilateralismo".

"En un laberinto tan interconectado, hasta las tensiones más pequeñas pueden amplificarse, reverberando por el mundo, a menudo en un instante, a menudo con vueltas y giros impredecibles", aseguró. "Los canales que traen la convergencia también pueden traer el contagio", concluyó.



Fuente
.

No comments: