Monday, February 24, 2014

Revolucionario: el papa Francisco crea la Secretaría de Economía del Vaticano



El pontífice creó el virtual ministerio a través de un "motu proprio"; será presidido por el cardenal australiano George Pelln y tendrá 15 consejeros

Por Elisabetta Piqué | LA NACION




 Foto: Archivo


ROMA.- En una primera gran cambio dentro de la curia romana, el papa Francisco decidió a través de un "motu proprio" crear una Secretaría de Economía, que será presidida por el cardenal australiano George Pell, arzobispo de Sydney y también miembro del "G-8", el consejo de 8 cardenales que ayuda al pontífice.

La Secretaría de Economía o de Asuntos Económicos, un virtual nuevo ministerio de Economía, tendrá 15 consejeros, de los cuales 8 prelados y 7 laicos, anunció hoy padre Federico Lombardi, que adelantó que los detalles se conocerán esta tarde a través de la publicación del "motu proprio" en el Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Hace una semana LA NACION adelantó que se hablaba con insistencia de la posibilidad de que el Papa decidiera crear un nuevo dicasterio (ministerio) de Finanzas del Vaticano, bajo el cual podrían quedar englobadas todas las actividades económicas y financieras de la Santa Sede, incluso el IOR (el cuestionado banco vaticano). Semejante decisión implicará severos recortes y un pequeño terremoto interno.

Francisco creó tres comisiones para ocuparse de la delicada cuestión económica: una para investigar al IOR, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas. La semana pasada, dos de ellas presentaron sus informes al G8 y al Papa.



Fuente
.
/

No comments: