Saturday, May 30, 2015

Dos sismos pusieron en alerta a la población esmeraldeña esta madrugada


Dos sismos pusieron en alerta a la población esmeraldeña esta madrugada 620 Las paredes de la casa de Héctor González Aguilar de 45 años y José Arce Bone, de 81 años, no soportaron el movimiento sísmico de esta madrugada en Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO



Marcel Bonilla 30 de mayo de 2015 10:53


La alarma causada en la población de Esmeraldas por el sismo de 5,7 grados en la escala de Richter, registrado a las 01:26, de hoy, sábado 30 de mayo, persiste entre muchas familias esmeraldeñas, que se despertaron por el sacudón.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro se registró frente a las costas de Esmeraldas a una profundidad de 12 kilómetros. 

Un segundo movimiento fue, según el reporte, de una magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 10 kilómetros. 

En muchas discotecas de la ciudad, la gente se alarmó y salió de emergencia para ponerse a buen recaudo. En las casas, sobretodo, en los barrios ribereños, las familias temían ante una posible alarmar de tsunami, eso dijo Rebeca Candonga, que habita en el barrio Santa Martha 1, junto al río Esmeraldas. 

Muchas de las personas como Orfelina Mercado, de 60 años, no durmieron por temor a réplicas y estar listas para salir en caso de alguna emergencia tras el sismo. “Tenía muchos nervios. Con todo lo que hemos vistos en los últimos meses, que muchos han muertos por los fuerte movimientos sísmicos”, comentó. 

Ella, al igual que muchas familias, esperaba el sonido de la sirena, que anuncie una alarma de tsunami o un anunció por las radios de la localidad. 

Esmeraldas cuenta con un sistema de alertar temprana para alertar a la población en caso de eventos naturales como un maremoto. La información de lo que ocurría se difundió por redes sociales como Facebook, en la que se contaban las experiencias. Diana Mero escribió: Estaba en mi cama cuando sentí que la casa empezó a moverse. Corrí el cuarto de mi bebé y lo saqué para dirigirme hasta la sala. “Fueron una segundos de pánico”, señala. 

El movimiento sísmico también detuvo las faenas de pesca de pescadores como Ruperto Escobar, dedicado a la captura de camarón en las madrugadas. “Cuando sentimos el movimiento decidimos quedarnos en tierra por seguridad”, señaló. 

Cerca de las 03:00 de hoy sábado, el representante de la Secretaría de Gestión de Riegos en Esmeraldas (SNGR-E), Betto Estupiñán, informaba que no había daños en la infraestructura de ninguna vivienda en la ciudad de Esmeraldas. 

Estupiñán llamó a la calma a la población, y recomendó tener presente las recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo o una alerta de tsunami. 

Las paredes de la casa de Héctor González Aguilar de 45 años, con una discapacidad de 45% y José Arce Bone de 81 años, no soportaron el movimiento sísmico de esta madrugada. Su casa está ubicada en el sector conocido como Colinas del Sol, en el norte de la ciudad de Esmeraldas.

.
.

No comments: