Sunday, May 24, 2015

Mañana, desde las 6, Gendarmería tomará el control en 25 puntos clave en Rosario



Domingo, 24 de Mayo 2015  1:00

La Ciudad

Mañana, desde las 6, Gendarmería tomará el control en 25 puntos clave en Rosario


Por Guillermo Zysman / La Capital

Los detalles de los primeros operativos fueron acordados ayer por los jefes de ambas fuerzas, en simultáneo a la llegada del primer contingente de en el territorio. Ayer llegaron a la sede de la ex Rural unos 300 agentes de Gendarmería para patrullar las zonas másconflictivas de la ciudad.


Mañana, desde las 6, unos 600 agentes de Gendarmería y 1.200 de la policía comenzarán el operativo conjunto para reforzar la seguridad en Rosario. Intervendrán en 25 puntos estratégicos de la ciudad: los barrios más peligrosos, siete accesos, parques y plazas. En cada accionar participarán entre 50 y 100 efectivos de ambas fuerzas. Se quedarán al menos 4 días por barrio para pacificar el territorio. En paralelo, habrá megaoperativos de saturación en zonas rojas, con allanamientos y requisas. Y en las principales calles y avenidas se realizarán controles de documentación vehicular.

El desembarco se produjo por tandas. A bordo de colectivos del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la propia Gendarmería que no pasaron desapercibidos a los ojos de los rosarinos, unos 300 agentes federales se concentraron en la sede de la ex Sociedad Rural, en el parque Independencia.

Allí repartieron las mochilas y luego fueron derivados para su alojamiento permanente a hostels y apart hoteles de distintas zonas. El resto del contingente llegará en el transcurso de la jornada de hoy.

"El operativo conjunto arranca el lunes a las 6 de la mañana", confirmó a LaCapital el comisario Julián García, subjefe de la Unidad Regional II de Policía. "La intervención inicial tendrá unos 25 puntos estratégicos en todo Rosario", agregó.

Tal como había anticipado este diario, el accionar conjunto comenzará en cuatro barriadas signadas por la violencia: Villa Banana, La Tablada, Las Flores y La Cerámica.

A ellos se les sumarán los barrios Ludueña, Santa Lucía, La Bombacha, Fisherton, Pichincha, Echesortu, Belgrano y Alberdi. También se abordará el área central de la ciudad.

Además, habrá fiscalizaciones en parques y plazas. Y en las principales calles y avenidas se realizarán controles vehiculares junto al municipio, donde se solicitará documentación a automovilistas y motociclistas.

García precisó que cada intervención tendrá "por lo menos cuatro días de duración, que es lo mínimo que se precisa para pacificar un territorio puntual".

El subjefe de la URII comentó además que "la cantidad de efectivos dependerá de la magnitud de los operativos, pero en promedio estimamos que habrá entre 50 y 100 agentes, entre la policía y Gendarmería".

En paralelo se pondrá especial énfasis en "los siete ingresos que tiene la ciudad", como había sugerido el propio gobernador Antonio Bonfatti la semana pasada, y el tránsito sobre la avenida de Circunvalación.

García reiteró que "el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad se irá trasladando a distintas zonas de Rosario y el área metropolitana de acuerdo a la evolución del mapa del delito".

Al respecto, el agente policial confirmó que habrá presencia de Gendarmería y policías provinciales en Villa Gobernador Gálvez, como reclamó con dureza el intendente (en uso de licencia), Pedro González. "Cómo y cuándo, en qué ciudades del Gran Rosario lo sabremos a mediados de semana", apuntó.

"En cualquier momento se dispondrán —siguió el funcionario— megaoperativos de saturación en áreas específicas con allanamientos y requisas, alrededor de tres por semana".

Según García, la intervención de Gendarmería junto a la Policía de Acción Táctica y la Comunitaria "apuntará a generar una fuerte presencia disuasiva, preventiva".

Respecto al combate de delitos de competencia nacional, como el narcotráfico y el eventual derribo de búnkers donde se vende droga, como ocurrió en 2014, el subjefe de la policía rosarina señaló: "Eso será complementario a los operativos planificados y dependerá de que surjan las correspondientes órdenes de allanamiento de la Justicia Federal".


No comments: