Friday, May 22, 2015

La justicia o la ley, el gran dilema de Snowden




Viernes, 22 de Mayo de 2015




PANTALLA. Snowden durante su intervención en la apertura del festival.



La gala de apertura del festival de documentales EDOC contó con la presencia de Edward Snowden, quien participó a través de una videoconferencia. El famoso hacker se robó los aplausos del público que repletó el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

“El punto que quería plantear es que estamos involucrados en diferentes momentos, donde debemos escoger qué valoramos más: nuestro compromiso con la justicia o nuestro compromiso con la Ley”, fueron las primeras expresiones de Snowden, quien se conectaba a las 19:30 de Ecuador, desde Rusia.

Manolo Sarmiento, director de los EDOC, fue el primero en arrancar una ronda de preguntas. Sarmiento preguntó: “Un funcionario ecuatoriano te ayudó con un salvoconducto para que fueras de Hong Kong a Rusia. Estás frente a un público ecuatoriano. ¿Quisieras contarnos sobre esa experiencia?”.

Entre las sonrisas de Snowden y las incesantes ovaciones, la respuesta fue: “La verdad es que siento cariño por los pueblos y gobiernos de América Latina, pues fueron los primeros que se pronunciaron. Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay. Si no tuviera su apoyo, no estaría donde estoy ahora”.


Criterios


Sobre por qué eligió a la documentalista Laura Poitras para que develara lo que conocía, Snowden compartió: “Pensamos en noticieros que responden a los medios comerciales, pero también pensamos en periodistas que hacen su trabajo… Cuando me tocó escoger a socios periodistas para contar lo que sabía, tenía que escoger a las personas que me entenderían... Tengo que agradecer a Laura Poitras por su trabajo y a todos los documentalistas del mundo, porque gracias a su trabajo tenemos un mejor mundo”.

También se dio tiempo para hablar sobre la democracia, invitando al público a que reflexione sobre su participación. “No importa cómo el Gobierno o las leyes realicen sus cambios, lo que realmente importa es la gente, pues si las cosas se hacen sin que los ciudadanos se enteren, no se está actuando con democracia”, sostuvo.


Previa y cierre

Entre bromas y un aire de informalidad, los EDOC arrancaron la noche del miércoles. Los organizadores, previo a la conversación con Snowden, se dieron el tiempo para derrochar un fino sentido del humor en la inauguración.

“Esto va a ser rápido porque mandamos nuestro itinerario a la Supercom para preguntarle sobre qué podemos decir esta noche y recibimos una hoja en blanco… Curiosamente, la Casa de la Cultura tiene el parqueadero más caro de Quito, el próximo año esperamos llegar en Metro a la inauguración”, fueron algunas de las bromas.

Después, tras la ronda de preguntas a Snowden, se proyectó el documental ‘Citizenfour’, recientemente galardonado con el Óscar al Mejor documental, donde se registran los ocho días durante los cuales Snowden revela a Poitras los documentos que evidenciarían un sistema de vigilancia mundial por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (DVD)



Fuente
.
.


No comments: