Friday, May 22, 2015

El CERN logra colisionar protones a una energía de 13TeV


Agustina Dergarabedian | 22 mayo, 2015 | Sin comentar


El interior del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) logró colisionar dos protones a una velocidad record de 13 TeV. Estas colisiones de prueba se realizaron para establecer los sistemas que protegen el acelerador, los imanes y los detectores de partículas.





Cada haz de protones logró circular a una energía de 6,5 TeV lo que permitió las colisiones a una energía de 13 TeV. Para poder verificar como funcionan los componentes de la maquina en condiciones reales, era importante que las pruebas de seguridad se realizaran al mismo tiempo que los haces de protones circulaban y colisionaban entre ellos.

Estas pruebas permitirán que la maquina esté lista para reanudar sus tareas en junio de 2015, con cuatro detectores: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb

Guy Wilkinson, encargado del detector LHCb, dijo que “estas colisiones no se utilizan para estudios de física, pero sirven para refinar la sincronización del tiempo de lectura de diferentes partes de la maquina.”

El acelerador, localizado en la frontera franco-suiza, permite que más de 2800 grupos de protones circulen a la misma vez en cada viga. Sin embargo se seguirán haciendo pruebas con solo uno o dos grupos por viga a en intensidad de 1011 particulas.

El acelerador de partículas más poderoso del mundo, tiene una energía almacenada que equivale a la de un portaaviones desplazándose a 43 kilómetros por hora.

Fuente: CERN



Fuente
.
.

No comments: