Wednesday, June 3, 2015

Recreo definiría esta semana la fecha del descanso dominical


REGIÓN

Lunes, 01 de junio de 2015 | 10:22


El municipio confirmó que se reunirá con el sector empresario. El objetivo es aplicar la norma antes de agosto.




Foto: J. M. Bailardo /

Recreo es otra de las localidades que se suma a la implementación del descanso dominical en la región. En la última semana, el municipio se dedicó al análisis de la promulgación de la ordenanza que el Concejo aprobó el miércoles 20 de mayo.

“Estuvimos analizando la promulgación la semana pasada, la idea para esta semana es tener una reunión con los empresarios a los cuales involucra esta ley para ir avanzando en esos 60 días de cupo en su implementación”, explicó Facundo López, secretario de Gobierno de Recreo.

La promulgación de la norma que adhiere al descanso dominical establece un plazo de 60 días para su adecuación. Es decir, para que se pongan en marcha los mecanismos que aseguran su correcto cumplimiento por parte de los propietarios de comercios con superficies mayores a los 120 metros cuadrados que estable la ley.

El objetivo que se puso el municipio recreíno para los próximos días es seguir trabajando en los avances de la puesta en marcha del descanso dominical y definir la fecha de implementación dentro del plazo que se estableció.

Dentro de las charlas previas que ya se realizaron, el comercio que cuenta con mayor número de empleados manifestó no tener inconvenientes con esta ley. Ahora resta dialogar con un establecimiento de origen chino, el cual tiene una menor cantidad de empleados.

El secretario de Gobierno explicó que el tema se analizó en varias reuniones previas junto a los empresarios y contó con el acompañamiento del Concejo. También se sumó al debate a los empleados de los comercios involucrados en la temática. “Todos los sectores se mostraron de acuerdo; es más, varios empleados lo planteaban como una manera no solo económica sino desde la perspectiva del descanso y lo familiar”, evaluó el funcionario municipal.

Otra de las aristas que se analizó es el impacto económico que generaría para la ciudad, ya que mermaría un poco la situación económica comercial los domingos. Una de las teorías que manejan es que dado la corta distancia, muchos vecinos se plantearán asistir a la ciudad de Santa Fe para realizar las compras que posponen para la jornada de descanso.

“Igualmente es una batalla cultural la que se va a tener que dar, la gente deberá acostumbrarse a hacer las compras el sábado y no el domingo como viene habituada. Creemos que esta sanción tiene dos aristas: una en lo cultural y la otra relacionada al movimiento económico que genera el domingo por la mañana en la localidad”, analizó López.

Desde el Ejecutivo se vienen acompañando las reuniones previas en el Concejo y ahora directamente quiere hacerse presente para poder tomar pautas de trabajo desde el diálogo y un convencimiento consensuado con los empresarios para empezar a aplicar la norma dentro de los 60 días de plazo establecido.

La fecha para la implementación del descanso dominical se definirá luego de los encuentros de esta semana. Sin embargo, desde el municipio manifestaron la intención de ponerlo en marcha antes de que se cumpla la fecha límite, que sería en agosto.

“La idea es empezar a aplicarlo antes de los 60 días e ir viendo cómo responde y siempre teniendo diálogo con las dos empresas, porque hay una tercera que no abre los domingos por tratarse de un mayorista”, explicó el secretario de Gobierno de Recreo.


.

No comments: