Monday, October 29, 2012

WSJ: "Cataluña es el campo de batalla de lo que podría ser una guerra civil económica"

elEconomista.es
29/10/2012 - 11:58


Resalta que Cataluña es una amenaza para la resolución de la crisis europea
La crisis fractura Europa: Bélgica, Italia o Alemania ven movimientos similares
El WSJ advierte: el ardor está creciendo a ambos lados



Enlaces relacionados
La crisis aviva el fantasma del indepentismo en Europa


El diario estadounidense The Wall Street Journal analiza la situación que se vive actualmente en España y Cataluña, y lanza una advertencia: "Cataluña, golpeada durante años de recesión, se ha convertido en el campo de batalla de lo que amenaza con convertirse en una guerra civil económica".



En un largo artículo exponiendo la problemática, el diario asegura que mucha gente en Cataluña ha llegado a la conclusión de que la única manera de salir de la crisis es rompiendo los lazos con España y convertirse en un país independiente.

La lucha interna del país es similar a la que se vive a nivel de la Eurozona, con los países más ricos quejándose de los más pobres. Además, refleja algo que está pasando a nivel interno en varios países europeos, ya que el problema de Cataluña no es aislado.

Bélgica, con los problemas entre flamencos y valones, es el otro gran foco de tensión interna a nivel europeo. Pero es que además, en otros países en principio más estables como Italia y Alemania, están surgiendo problemas con los subsidios a las regiones más pobres, aunque sea en menor medida.
Un problema europeo y para Europa

Adrian Smith, editor del European Urban and Regional Studies, señala en este sentido que en todo el continente "hay viejas tensiones por el desigual desarrollo económico que ahora vuelven a resurgir".

Pero Cataluña, analiza el WSJ, no es un quebradero de cabeza solo para España, si no para el conjunto de la Eurozona. Así, la deriva soberanista representa una "gran amenaza" para las esperanzas de los líderes europeos de contener la crisis de deuda con la estabilización de España. El plan de Bruselas es mantener a flote España mientras los inversores digieren las pérdidas en Grecia, donde todavía hay mayores problemas.

Ante la situación de incertidumbre, los mercados financieros se agitan simplemente con el hecho de que se hable de secesión. Los inversores temen que la revuelta catalana impida al gobierno central controlar el gasto de las Comunidades Autónomas, uno de los grandes problemas de España.

De momento, el president Artur Mas evita la palabra "independencia" para definir sus objetivos, resalta el Journal, que asegura que algunos analistas creen que simplemente se daría por satisfecho con un acuerdo más favorable a sus intereses en materia impositiva. Sin embargo, el diario también destaca que, impulsado por el creciente apoyo a la secesión, su discurso se ha endurecido, con su famosa frase de "Cataluña quiere tener instrumentos de Estado".

Alberto Alesina, economista de Harvard, destaca que las tensiones interregionales en España e Italia surgen, al menos en parte, de acuerdos anteriores a la crisis, cuando se dio más poder de gasto a las regiones sin darles una mayor responsabilidad sobre los impuestos. El modelo de financiación autonómico es una vez más señalado como una de las causas de los problemas económicos españoles.
¿Un cuadro demasiado bonito?

El diario recoge los números que suele dar la Generalitat sobre el déficit fiscal: los ya conocidos 16.000 millones, el 8% del PIB catalán, y la queja de que solo vuelven a Cataluña el 43% de los impuestos que se pagan allí.

Asimismo, destaca que una Cataluña independiente tendría, en teoría, una renta per cápita de 30.500 euros anuales, la séptima mayor de la Unión Europea justo detrás de Dinamarca y por encima de países como Alemania.

Pero también da voz a los que critican esos números desde Cataluña. José María Gay de Liébana, economista de la Universidad de Barcelona, asegura que algunos catalanes piensan que los independentistas "están pintando un cuadro más bonito de lo que en realidad sería". Por ejemplo, añade, ¿cómo podría Cataluña, una región de por sí altamente endeudad y con déficit, afrontar el enorme coste económico de abrir embajadas en todo el mundo, crear su propia policía y agencia de aduanas y posiblemente su propio ejército?.

Además, este economista recuerda que Cataluña tendría que asumir una parte de la deuda total española, y se pregunta si la ruptura de un Estado sería aceptada alguna vez en la Unión Europea, especialmente si la otra parte, en este caso España, se opone. "La gente diría que abandonamos el barco cuando las cosas se pusieron feas en lugar de remar juntos". Diversos cargos del gobierno español, asimismo, recuerdan que la desde la Generalitat se han obviado gastos como el coste del rescate de bancos catalanes a la hora de promover los beneficios del independentismo.
Esperanza y diferencias con España

A pesar de todo, parece que cada vez hay más gente en Cataluña que se decanta por la secesión. "Hay mucha gente que no estaba a favor de la independencia hace un par de años que ahora lo ve como la única esperanza", asegura Laia Serrano, economista que el año pasado formó la comunidad BarcelonaActua para ayudar a las víctimas de la recesión.

Detrás de las quejas de los catalanes está su propia imagen de trabajadores duros y ahorradores, "los alemanes o luteranos de Europa", asegura el sociólogo Enrique Gil Calvo. El diario resalta que muchos residentes en Cataluña son abiertamente despreciativos con los que ellos consideran la indolencia del sur de España. Mientras, desde otras regiones como Madrid, se suele atacar a los catalanes por su tacañería, recuerda el WSJ.

A nivel económico, otro de los puntos habituales de queja desde Cataluña es la falta de inversión en infraestructuras, lo que hace que las redes de carreteras sean peores que en otras regiones más pobres. Asimismo, se quejan de que no se ha invertido suficiente tanto en las conexiones ferroviarias como marítimas.

El diario concluye con otra advertencia: "a ambos lados, el ardor está creciendo", y cita como ejemplo el reciente incidente en Vic, donde el Ayuntamiento decidió colgar la bandera independentista catalana que fue quemada más tarde por unos desconocidos.

Fuente
.

No comments: