Monday, November 18, 2013

Enseñan cómo actuar en caso de contingencias


El Diario Una de las pláticas ofrecidas a la comunidad adventista


Mariana Fernández Muñoz

El Diario | 2013-11-10 | 20:08 Con la finalidad de ayudar de una manera integral en caso de algún desastre natural o incidentes provocados por el hombre, el proyecto “Chalecos Verdes” llegó a Ciudad Juárez para capacitar a la ciudadanía en caso de alguna contingencia.

El proyecto tiene como objetivos principales dar información con respecto a la reducción de incidentes como incendios, asistencia humanitaria, evacuaciones y traslados para recibir atención médica.

Alejandro Reyna Limón, instructor del programa, comentó que el grupo a capacitar estará preparado para habilitar los albergues, ubicar a los afectados, brindar servicios varios como los psicológicos y la administración de recursos de lugar.

“Damos la capacitación para que la gente se pueda coordinar con las autoridades en caso de un percance, es importante para que no se vean tan vulnerables en caso de que algo ocurra”, dijo Reyna Limón.

Agregó que en caso de recibir mayor información y cursos de instrucción, cabe la posibilidad de convertirse en rescatista.

“Para esto se necesita mayor conocimiento en el manejo de materiales peligrosos, en primeros auxilios y ayuda pre hospitalaria”, comentó.

La inquietud comenzó en un grupo de adventistas del séptimo día, quiénes son pertenecientes al Ministerio Juvenil de Ciudad Juárez, debido a que se vieron imposibilitados de brindar ayuda en las inundaciones que se presentaron en el mes de septiembre en esta frontera.

“Nos vimos limitados cuando se presentaron las lluvias, llegó un momento en el que la autoridad te dice ‘hasta aquí llegas’, porque no tienes el conocimiento suficiente”, comentó César Rivas, presidente del Ministerio Juvenil.

Karla Escobedo, partícipe del programa explicó que es importante difundir la información y educar a la ciudadanía para que sea mayor la ayuda.

“No es lo mismo servir que saber servir, voluntarios hay muchos, pero realmente son pocos los que son de utilidad, por eso tomamos el taller”, dijo.

Escobedo, agregó que en Ciudad Juárez no había un grupo que tuviera esa capacitación, por lo tanto serían los primeros en recibirla y extenderla a más personas.

“Queremos transmitir y educar a demás voluntarios que se quieran integrar con nosotros, está en construcción una página de Facebook y Twitter para estar en contacto y recibir a todo aquél que se interese en el programa”, dijo.

mfernandez@redaccion.diario.com.mx


Fuente
.

No comments: