Wednesday, November 20, 2013

"La fuerza del ejemplo es clave para orientar a los jóvenes"



Jujuy La entrevista a ENRIQUE CHAIJ

16.11.13 Es el creador del micro programa radial “Una Luz en el camino”, que se emite en radios desde 1964 y quien dirigió el programa televisivo “Encuentro con la Vida”. Llegó a Jujuy para acompañar al pastor Juan Marcos Cabrera, en las conferencias sobre la familia, el deseo de abrirse paso en la vida, ayudar a la juventud, evitar el consumo de drogas y otros temas.



"La fuerza del ejemplo es clave para orientar a los jóvenes"



Liliana Alfaro


Con la amabilidad que lo caracteriza, la mirada firme y parsimonia en la voz, con la que durante 33 años emitió sus mensajes mediante su micro radial, Chaij compartió sus reflexiones. Es pionero en comunicaciones adventistas y autor de 30 libros, el último fue doble “El poder mueve montañas” y “Caminando con Jesús”, y actualmente trabaja en el próximo libro “Cómo vencer los temores y estimular la salud emocional”. Fue distinguido por el Municipio capitalino.


-¿Cuál es la reflexión que hace sobre cómo ayudar a la juventud y evitar el consumo de drogas que abordó en las conferencias?

-El enfoque nuestro como cristianos es específicamente espiritual. Es imposible que un chico termine drogándose si primero no estuvo fumando o se estuvo alcoholizado. El ambiente de la casa, el clima debería ser favorable para evitar el consumo de bebidas embriagantes. Es decir que el ejemplo que se da en el hogar, el clima que prevalece dentro de la casa juega una importancia suprema.

¿Es decir que la familia siempre es uno de los ejes para evitarlo?

-Definidamente. Hace unos días estuvo en el país el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, y él hablando de una cosa u otra dijo que “fuera de la política no hay solución para los diversos problemas del país”. Desde una perspectiva cristiana y espiritual diríamos que “fuera de Cristo y de su enseñanza orientadora que lleva hacia la pureza de la vida, no hay solución”. Si no hay la mínima fuerza del ejemplo, es muy difícil que un joven tome en serio un consejo que no va respaldado del ejemplo paterno, materno o de la gente que influye sobre la sociedad como un maestro.

¿Estas adicciones suponen un síntoma de una sociedad, por una ruptura, se evaden…cómo lo analiza?

-Hay de todo un poco. Los problemas propios del consumo de drogas obedecen a un tremendo vacío interior. Si el joven tuviera un determinado ideal de vida y estuviese entregado a la concreción de ese ideal, se dedicara con su pasión y su tiempo a lograr ese objetivo, difícilmente haría malas amistades que lo induzcan al consumo de drogas, o difícilmente podría encontrar en la droga una evasión para sentirse mejor. No necesita evasión si está bien. Lo importante es que el joven esté bien por dentro, que sienta que su vida vale la pena vivirla con corrección, con integridad, un mínimo grado de madurez, pensando no sólo en el momento presente sino en el que le tocará vivir dentro de cinco años.

-¿Hay también una crisis o desorientación en torno a la religión, a una búsqueda de contención espiritual?

-Porque la verdadera religión conduce a Dios, al pensamiento básico y cardinal que como seres humanos somos una creación de Dios, no somos descendientes de evoluciones de seres inferiores que llegamos al mono y del mono o del ser humano. El ser humano procura estar en armonía con ese creador, sabe que en un momento determinado cuando hay problemas en la casa, en el trabajo o en la salud, de cualquier índole, es posible relacionarse a través de la oración con ese Dios para pedir una ayuda, una asistencia, un consejo. A veces los problemas surgen porque no hay discernimiento o no se sabe tomar una buena decisión. Es una maravilla que ni bien decimos “padre nuestro” ya estamos en línea privada con Dios, en busca de ayuda, de dirección, de consejo, incluso de plenitud espiritual. Ese vacío del alma que a veces se mide por el aburrimiento, la angustia o no saber para qué lado ir es resultado de que el hombre se ha alejado de Dios. Ni bien una persona quiere acercarse a Dios y habla con él a través de la oración, lo siguiente va a ser ver qué dice Jesucristo en sus enseñanzas de los evangelios. Si con buena voluntad y un sincero deseo de mejorar tomamos en cuenta esos postulados de valor eterno cuánto mejor andaría nuestra vida a nivel personal pero también en conexión con la vida del prójimo. Uno de los problemas más serios siempre ha sido la convivencia con el compañero de trabajo, el cónyuge, los hijos. Eso puede llevarse a cabo si recordamos ese simple postulado que “hagamos al prójimo lo que queremos que el prójimo nos haga”. Es no esperar que el otro nos trate primero bien para luego nosotros tomar la decisión de tratarlo bien, por qué no ser nosotros los que tomemos la iniciativa de tratarlo como corresponde porque tarde o temprano cosechamos lo que sembramos.

¿Esto es lo que quizás se resumía en el ciclo que lo hizo famoso, “Una Luz en el camino”?

-Ahora tengo un sucesor, y siempre terminamos diciendo que debemos permitir que a lo largo de las horas de cada día, con una actitud de fe y de búsqueda del amor de Dios, que él sea “una luz en nuestro camino”. “Luz es el resumen de todas las virtudes, es amor, buena voluntad, fe, pureza, disposición de servir a los demás, solidaridad. Debemos comprobar con nuestra propia vida cómo esa conducción de Dios nos ha cambiado. Esa dirección es mantenernos a través de la fe unidos a él. Y con la fe saber que tenemos acceso a él para pedir que nos dé una mano en los momentos de dificultad. Aquel que como parte de su vida se acostumbra a depender de Dios, a buscar la bendición divina, la recibe, puede usufructuar de ella y compartirla con los demás.

¿En qué libro está trabajando actualmente?

-El último libro en el que estoy trabajando es “Cómo vencer los temores y estimular la salud emocional”. Es increíble que la gente hoy por causa de la inseguridad y muchos otros factores, vive en las grandes ciudades, y en las ciudades menores también con una alta dosis de temor. El temor a veces puede ser a problemas de inseguridad callejera, a lo que es el futuro, a lo que va a pasar en el matrimonio, a la vejez, a la enfermedad, a la muerte. Después están las fobias, los ataques de pánicos, los sustos que son miedos instantáneas. Hay muchas formas de temor que van como queriendo rasguñar el alma humana y dejan a las personas inhibidas, sin capacidad para sentirse libre, tomar decisiones, se auto-restringen.


Fuente
.

No comments: