Monday, November 18, 2013

Organización ecuménica da a conocer primera declaración sobre evangelismo en décadas




Korean and overseas Assembly delegates and participants mingle onstage at the end of Korean presentation at the Opening Plenary of the 10th Assembly of the World Council of Churches, October 30, 2013. [photo: Peter Williams/WCC]

“El Espíritu Santo se mueve más ampliamente que tan solo en la comunidad cristiana”, afirma teólogo

November 07, 2013 | Busan, Corea del Sur | Autor: Mark A. Kellner, Adventist Review

Más de cuatro mil delegados a la X Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias se congregaron la semana pasada en Busan para determinar cuál es la mejor manera de proclamar el mensaje cristiano en un mundo de marcados contrastes e ideologías en pugna.

La organización ecuménica, que valora la unidad y la cooperación cristianas en la misión, dio a conocer su primera declaración sobre evangelismo en más de treinta años. El documento, que lleva el título “Juntos hacia la vida: La misión y el evangelismo en medio de panoramas cambiantes”, enfatiza lo que los oradores denominaron el “evangelismo integral”. Pareció estar ausente cualquier referencia directa a la “Gran Comisión” de Mateo 28, que ordena “ir y hacer discípulos” a todas las naciones.

Jooseop Keum, secretario de la Comisión sobre Misión Mundial y Evangelismo de la organización, afirmó que leía Mateo 28 “de una manera contextual” de lo que era común en el Imperio Romano, y no como una orden “imperial” de ir y discipular a otras personas.

El documento declara que “el Espíritu de Dios […] puede ser hallado en todas las culturas que afirman la vida”. Para algunos evangélicos, esta declaración implica universalismo (la creencia de que Dios en último término salvará a todos los seres humanos que practican algún tipo de espiritualidad vivificadora.

Kirsteen Kim, profesora de Teología y Cristianismo Mundial en la Universidad Leeds Trinity, en el Reino Unido, respondió diciendo que “el Espíritu [Santo] se mueve de manera más amplia que tan solo dentro de la comunidad cristiana”.

En gran medida, en el hemisferio norte el cristianismo se ve desafiado por otras religiones mundiales y el surgimiento del grupo de personas que carecen de cualquier afiliación religiosa. En el “sur global”, por otro lado, el cristianismo está experimentando un crecimiento sorprendente en regiones tales como África, Sudamérica y parte de Asia, a pesar de las crecientes tensiones y las persecuciones.

El Concilio Mundial de Iglesias es una organización interreligiosa en la que participan las principales denominaciones cristianas. El eje de la organización está dado por el énfasis en la unidad cristiana, y es una prioridad para muchos de sus miembros más importantes.

Aunque la Iglesia Adventista del Séptimo Día suele enviar observadores y periodistas a las asambleas de la organización, la denominación no se ha unido al movimiento ecuménico, dado que los adventistas han mostrado preocupación de larga data sobre la comprensión que tiene la organización de las profecías bíblicas.

El líder de los ochenta millones de anglicanos del mundo, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, dijo a los periodistas que espera la unidad cristiana mundial pero como resultado de la obra del Espíritu Santo, y no por medio de los esfuerzos humanos.

“La unidad es un don de Dios”, dijo.

El pasado 31 de octubre, en una atestada conferencia de prensa, dos ejecutivos del WCC presionaron para que se entienda a la organización ecuménica mundial como facilitadora del diálogo y la cooperación interiglesias e interreligiosos.

Al preguntársele sobre la persecución de los cristianos en Oriente Medio, África y otras regiones, a menudo en manos de los no cristianos, el reverendo doctor Olav Fykse Tveit, secretario general de la organización, dijo que si bien el grupo tiene como propósito la expresión de la “solidaridad cristiana” con los perseguidos, “tenemos que enfrentar esto de maneras diversas”.

Tveit dijo que se espera que esta X Asamblea del WCC produzca declaraciones sobre la politización de la religión y una sobre el estado de los cristianos en Oriente Medio. Sin embargo, agregó, “las palabras son muy poderosas”, y algunos cristianos de la región “no quieren que se los describa como en situación de conflicto” o de persecución.

A pesar de ello, en un mensaje punzante ante la asamblea al día siguiente, un líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, criticó lo que vio como una tendencia de evitar temas controvertidos durante el encuentro.

“Mientras seguimos discutiendo nuestras diferencias en la cómoda atmósfera de conferencias y diálogos teológicos, la pregunta resuena con más resolución que nunca: ¿Logrará sobrevivir la civilización cristiana?”, dijo Hilarion Alfeyev, el metropolitano de Volokolamsk y presidente del departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

Alfeyev citó el “secularismo militante” y el “islamismo radical”, que dijo que era una filosofía diferente del islamismo tradicional, como amenazas continuas para el cristianismo.

La asamblea también recibió críticas de fuera del Centro de Exposiciones de Busan, donde los manifestantes se reunieron para protestar que el grupo era el “anticristo”.

El reverendo doctor Walter Altmann, moderador de la organización, respondió a las preocupaciones, al afirmar que las protestas contra el grupo a menudo son resultado de un “malentendido” sobre los propósitos e intenciones de la organización. “No estamos remplazando a ninguna iglesia; el WCC es un lugar de colaboración y cooperación” entre las denominaciones, añadió Altmann. “Estamos comprometidos por nuestro Señor con la unidad, pero no existe un programa estructurado para fusionar las iglesias y tener una ‘súperiglesia’”.


Fuente: Copyright © 2013, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Fuente
.

No comments: