Thursday, December 19, 2013

EE.UU. trata de rebajar la tensión con la India tras la detención de la vicecónsul en Nueva York



19/12 08:26 CET



Estados Unidos trata de rebajar la tensión con la India, tras la polémica provocada por la detención la semama pasada de la vicecónsul india en Nueva York. La diplomática Devyani Khobragade fue esposada y, según sus palabras, sometida a “indignidades”, como cachearla, explorar “cavidades” de su cuerpo y encerrarla en “una celda con criminales comunes”, por haber mentido presuntamente en la tramitación del visado de uno de sus empleados.

En un comunicado, John Kerry, lamentó lo ocurrido: “Como padre de dos hijas de la misma edad, el secretario de Estado comprende las sensibilidades que se están produciendo en la India y ha expresado su pesar y preocupación ante la posibilidad de que incidente desafortunado pueda dañar nuestra relación cercana y vital”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

A raíz de la detención, la India procedió a un gesto más que simbólico: desmanteló las vallas que protegían la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi y pidió a los diplomáticos estadounidense que devolvieran sus tajetas de identificación, lo que de facto supone la retirada de su inmunidad.

Este episodio de tensión no tiene precedentes desde que en los 90 Estados Unidos comenzó a privilegir sus relaciones con la India.

Copyright © 2013 euronews


Fuente
.

No comments: