Monday, May 19, 2014

El Papa nombra un obispo argentino para la Congregación para la Doctrina de la Fe

Mons. José Luis Mollaghan.

El Santo Padre ha nombrado a monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo metropolita de Rosario (Argentina) miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la comisión que está en fase de creación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por “delicta graviora”.

Monseñor José Luis Mollaghan nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946. Cursó sus estudios en el Seminario Menor y en Seminario Mayor "Inmaculada Concepción" de la Arquidiócesis de Buenos Aires. En 1967 fue enviado a Roma donde permaneció 9 años y obtuvo la licencia en Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana; y posteriormente la licencia en Derecho Canónico y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.  Fue ordenado en Roma en 1971.

De regreso a Buenos Aires, fue asesor arquidiocesano de los jóvenes de la Acción Católica durante dos períodos y asesor nacional de la Liga de Madres de Familia durante dos períodos consecutivos. Además, fue vicario parroquial de las parroquias Santa Ana, San José de Flores y Nuestra Señora del Socorro. Posteriormente fue designado por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Juan Carlos Aramburu, primer párroco de la Parroquia Madre Admirable.

Monseñor Mollaghan ejerció la docencia en la Universidad Católica Argentina en la Facultad de Teología y de Derecho Canónico, desde 1975 hasta su designación como obispo en 1993. Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Teuzi y auxiliar de Buenos Aires.

En la arquidiócesis de Buenos Aires fue Secretario del Consejo Presbiteral durante dos períodos y miembro del Colegio de Consultores; fue asesor eclesiástico y jurídico del arzobispado de Buenos Aires, pro vicario general, vicario para los asuntos económicos y moderador de la Curia Metropolitana. Asimismo prestó su servicio como Juez del Tribunal de Segunda Instancia.

Por otro lado, en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), fue subsecretario general y posteriormente secretario general, elegido durante dos períodos, desde 1993 hasta 1999. Colaboró como miembro de la Comisión Episcopal para el Ordenamiento territorial, del Consejo de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Económicos. Siendo miembro de la Comisión Ejecutiva y Permanente, fue nombrado Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue elegido Padre Sinodal y participó en el Sínodo de América.

Actualmente en la C.E.A es miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Comisión de Migraciones y Turismo.

En el año 2000, Juan Pablo II lo designó obispo de San Miguel. En el 2005, el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Rosario.




Nota: 
La Congregación para la Doctrina de la Fe antes se llamaba el santo oficio de La Santa Inquisición.
.
.
.

No comments: