Saturday, May 31, 2014

El Vaticano y los Estados Unidos


EL VATICANO EN LA POLÍTICA MUNDIAL

CAPÍTULO 18

EL VATICANO Y LOS ESTADOS UNIDOS


El sacerdote Charles Coughlin


----------------


¿Qué hizo que el Vaticano moderara su rigidez doctrinal como nunca soñaría con hacer en cualquier nación europea? Su plan de hacer a los Estados Unidos de América un instrumento directo e indirecto a ser empleado para favorecer al Catolicismo dentro y fuera de ese país. El Vaticano se dio cuenta de que imponer sus rígidos principios demasiado dogmáticamente sobre la Iglesia norteamericana contrastaría demasiado con el Liberalismo, la independencia, y el concepto general de la vida en Norteamérica. Hacer así no sólo malquistaría a los no católicos, sino también a muchos católicos norteamericanos. Por lo tanto se decidió permitir que la autoridad y las doctrinas de la Iglesia Católica fuesen sometidas a un proceso de transformación que modificaría el conservador Catolicismo europeo en un Liberal y progresista Catolicismo norteamericano.

Al autorizar a la Jerarquía norteamericana a organizarse y ser en gran medida independiente de Roma en cuestiones de administración y propagación del Catolicismo, y al permitir a los católicos tratar a sus oponentes con esa libertad que es la base del estilo de vida norteamericano, el Vaticano pensó correctamente que facilitaría al creyente norteamericano para llevar a cabo su tarea de fomentar los principios, la ética, y la influencia católicos.

Hasta ahora el Vaticano se ha demostrado acertado y ha tenido éxito en sus primeros pasos importantes. Cuán lejos se les permitirá a los católicos norteamericanos alienarse del Catolicismo tradicional de Europa es difícil decir. Mucho dependerá del progreso hecho en los Estados Unidos de América, de la tendencia social y política del mundo, y, sobre todo, de la gravedad de los terremotos que continuarán convulsionando a Europa más que a los otros países en los años por venir.


.
.

No comments: