Thursday, July 30, 2015

La población de Managua en alerta por la sucesión de terremotos



NICARAGUA SISMOS



Este martes la ciudad registró una serie de terremotos de magnitudes de 1,5 a 4,1 grados en la escala de Richter, a profundidades de entre 2,7 a 8,6 kilómetros, que no causaron daños materiales ni víctimas




Escolares participan en un simulacro de terremoto en Managua (Nicaragua). EFE/Mario López


Publicado por: Redacción EFEverde 29 julio, 2015 Managua


EFEverde.- Las autoridades nicaragüenses llamaron hoy a las familias a guardar la calma y a estar preparadas en sus viviendas ante la posibilidad de un eventual sismo, ya que existe "bastante incertidumbre sobre lo que puede ocurrir", frente a un enjambre sísmico que afecta a Managua.

La Redacción Recomienda

Cada segundo una persona se convierte en desplazada a causa de desastres
El análisis del suelo puede ayudar a predecir el impacto de los terremotos
Terremotos: claves para una redacción más precisa

“Tenemos bastante incertidumbre sobre lo que puede ocurrir, por lo tanto ni se puede afirmar ni se puede negar que se pueda presentar un sismo de mayor magnitud”, dijo el codirector del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Este martes, los empleados y clientes de los principales edificios y centros comerciales de la capital nicaragüense fueron evacuados por una serie de terremotos que sufrió la capital desde tempranas horas del día. Los seísmos alcanzaron magnitudes de 1,5 a 4,1 grados en la escala de Richter, a profundidades de entre 2,7 a 8,6 kilómetros, y no causaron daños materiales ni víctimas.

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, recordó que Managua es una ciudad sísmica y recomendó estar siempre preparados para un terremoto.

“Un enjambre puede ser un premonitor de un sismo mayor, cada uno debería saber esto y prepararse para lo que podría pasar. Lo más probable son eventos pequeños pero hay una cierta posibilidad de sismos mayores”, sostuvo el experto.


González dijo que este es el momento de poner en práctica los planes de preparación antisísmicos.

“Esta noche las familias debemos hacer un repaso de todas las medidas que tenemos que tomar en casa para que podamos estar tranquilos en caso de que se presente un evento”, dijo.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recordó que hay una alerta de prevención y protección ante inundaciones y terremotos que está establecida en Managua.

“Todos estamos en coordinación, en vigilancia y en unidad”, dijo Murillo.

Asimismo, indicó que las clases seguirán suspendidas mañana en todos los niveles, prescolar, primaria, secundaria, educación técnica, tecnológica y universitaria en el departamento de Managua.

EFEverde


.

No comments: