Tuesday, July 21, 2015

Papa Francisco insta a ONU a adoptar acciones fuertes frente al cambio climático




Martes, 21 de julio, 2015 - 14h05

REUTERS
Ciudad del Vaticano


Noticias Relacionadas

Alcaldes de varias ciudades, al Vaticano por cambio climático
El planeta Tierra sigue registrando nuevos niveles récord de calor


El Papa Francisco instó el martes a Naciones Unidas para que adopte una "postura muy fuerte" frente al cambio climático en la histórica cumbre sobre el calentamiento global que se celebrará a fines de año en París.

El Pontífice habló en una conferencia celebrada en el Vaticano con alcaldes y gobernadores de grandes ciudades del mundo que firmaron una declaración que pide a los líderes globales actuar con valentía en la cumbre de la ONU, indicando que podría ser la última oportunidad para frenar el calentamiento global provocado por los humanos.

"Tengo grandes esperanzas en la cumbre de París", dijo.

"Tengo grandes esperanzas de que pueda alcanzarse un acuerdo fundamental. Naciones Unidas necesita adoptar una postura muy fuerte sobre esto".

La conferencia del Vaticano relacionó el cambio climático y la esclavitud moderna, según un documento introductorio, ya que "el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y la emigración forzada".

Francisco, que hizo unos comentarios no preparados en español al grupo al final de la primera jornada, dijo que espera que la cumbre que se celebra en diciembre en la capital francesa se refiera "particularmente a cómo afecta (el cambio climático) al tráfico de personas".

La conferencia es el último intento del Vaticano por influir en el encuentro, que busca alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático tras los fracasos anteriores.

Firmada declaración

Alcaldes de Sudamérica, África, Estados Unidos, Europa y Asia firmaron una declaración que asegura que la cumbre de París "podría ser la última oportunidad efectiva para negociar acuerdos que mantengan el calentamiento provocado por los humanos por debajo de los 2 grados centígrados".

Los líderes deberían llegar a un "acuerdo valiente que confine el calentamiento global a un límite seguro para la humanidad, mientras protege a los pobres y los vulnerables...", indica la declaración, firmada también por el Papa.

Lea también: Desastres naturales forzaron a 20 millones de personas a dejar sus hogares en 2014

Los países con mayores ingresos deberían ayudar a financiar el costo de la mitigación del cambio climático en las naciones con ingresos bajos, señala.

En rechazo a los negacionistas, la declaración dice: "El cambio climático inducido por los humanos es una realidad científica y su control efectivo es un imperativo moral para la humanidad". (I)



.
.

No comments: