Sunday, July 26, 2015

Morales dice que si no fuera presidente, el papa no habría tocado tema de mar



De ja/nrp | EFE – Hace 16 minutos


La Paz, 26 jul (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que si él no fuera Jefe de Estado de su país, el papa Francisco no se habría referido a la demanda marítima de su país a Chile, en alusión a unas declaraciones del pontífice sobre el tema.

Morales habló en esos términos al pedir en un discurso a los campesinos del pueblo de Puna, en la región andina de Potosí, que reflexionen sobre el hecho de que es presidente por la lucha de los movimientos sociales.

"Por tanto, si no había Evo Presidente, no había (Rally) Dakar (2014-2015), no había (la cumbre del) G77 + China, no había (visita) del papa que viene cargado de mar para Bolivia", agregó el mandatario, que gobierna su país desde 2006.

Según Morales, las palabras de Francisco sobre la controversia entre Bolivia y Chile son un apoyo al país andino en la demanda marítima.

El papa Francisco afirmó hace dos semanas que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Durante su visita a La Paz, Francisco también emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el reclamo boliviano de salida al mar.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico que se perdió en una guerra en el siglo XIX.

En esa contienda contra Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros.


°

No comments: