Sunday, March 20, 2016

El Vaticano revelará archivos de la dictadura



Lo ordenó el papa Francisco. Son en su mayoría cartas.

EE. UU. anunció una medida similar hace días.



El papa se reunió en 2015 con Angela Boitano, de Familiares de Desaparecidos.


Domingo 20 Mar 2016 | 11:15


BUENOS AIRES.- El Vaticano "está ordenando" sus archivos acerca del accionar represivo de la última dictadura militar para desclasificarlos, confirmó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, tras una reunión con el papa Francisco.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", dijo Malfa.

El religioso comentó que los archivos están compuestos "en general de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero" de las personas detenidas ilegalmente por los militares.

En abril de 2015, Francisco había mencionado la posibilidad de abrir los archivos del Vaticano durante una audiencia con Angela Boitano, presidenta de la Asociación Argentina de Familiares de Desaparecidos. "Lo estamos haciendo", respondió el pontífice ante una consulta de Boitano.

En julio de 2012 el exdictador Jorge Videla, que encabezó la primera junta militar, dio una entrevista en la que señaló que la Iglesia "ofreció sus buenos oficios" y consejos al gobierno de facto frente a la represión ejercida contra los opositores al régimen.

Videla, que falleció diez meses después en una prisión donde cumplía condenas por genocidio, mencionó al exnuncio apostólico Pío Laghi, al expresidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal como asesores de su gobierno.

Del mismo modo, la Iglesia sufrió a manos de la última dictadura el asesinato de varios de sus miembros, entre ellos las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, el obispo Enrique Angelelli y los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

Inclusive, apenas iniciado su pontificado, el Vaticano desmintió que Francisco hubiera tenido algún vínculo con la dictadura durante su etapa como sacerdote.

La Santa Sede se refirió en ese momento a la presunta relación de Francisco con el secuestro cometido en 1976 de los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio.

El papa reconoció haberse reunido en su momento con el dictador Videla y el jefe de la Armada Emilio Massera pero para pedirles por las vidas de los curas secuestrados.

La determinación del Vaticano de abrir sus archivos se conoció dos días después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la desclasificación de archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina, período en el que, según organismos defensores de los derechos humanos, fueron asesinadas unas 30.000 personas.

El anuncio de Estados Unidos se da pocos días antes de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, donde llegará el miércoles tras su histórico viaje a Cuba. (Télam/DPA)



.

No comments: