Saturday, March 19, 2016

LOS 3 MENSAJES ANGÉLICOS DE APOCALIPSIS 14





Published on Mar 19, 2016

TEMA: LOS MENSAJES DE LOS 3 ÁNGELES DE APOCALIPSIS 14.
Llama la atención el hecho de que Juan se refiera al Primer Mensaje Angélico de Apoc.14 como “otro ángel” y no como Primer Ángel. Se sabe que se trata del primero de los tres ángeles que proclaman los últimos mensajes que deben ser dados al mundo, porque los dos siguientes son mencionados como “segundo” y “tercer” ángeles (Apoc 14:8,9). Pero, ¿por qué habría de mencionarlo como “otro ángel” y no como “primero”? Sin duda para conectarlo con el mensaje del ángel que había visto antes en la descripción de su libro.

a) El ángel anterior que Juan había visto en visión era el que tocaba la séptima trompeta (Apoc 11:15). Las trompetas son juicios o castigos de Dios que caen sobre el mundo (Apoc 8-9). La séptima corresponde al juicio final (Apoc 11:15-19). Durante esa última trompeta, el Padre y el Hijo asumen “el reino del mundo” (v. 15-17), y se enfrentan con las naciones que se rebelan contra él. Es “el tiempo de juzgar a los muertos, de dar la recompensa” a los fieles, y de “destruir a los que destruyen la tierra” (v. 18). Todo esto se da en el contexto de una puerta que se abre en el templo celestial y que comunica al lugar santísimo, el lugar del trono de Dios y de su juicio (Eze 43:7).

b) Una conexión cronológica se ve patente, además, en el mensaje de estos dos ángeles. “Ha llegado tu ira”, dice la séptima trompeta, es decir, “el tiempo de juzgar” (Apoc 11:18). “Ha llegado la hora de su juicio” (Apoc 14:7), repite el “otro ángel”, el primero de los tres últimos.[1][1] Los ancianos de la corte celestial se postran y adoran a Dios porque asume su reino sobre este mundo (Apoc 11:16). Asímismo el mensaje del primer ángel reclama la adoración del Creador a todos los habitantes del mundo, porque “ha llegado la hora del juicio” (Apoc 14:7). En otras palabras, el mensaje de esos dos ángeles—el de la séptima trompeta y el del “otro” que es el primero de Apoc 14—son complementarios y corresponden al tiempo del fin.

c) Los tres mensajes angélicos, por otro lado, forman un todo compacto y, por consiguiente, todos ellos están relacionados con el mensaje de juicio del ángel anterior. El tercer ángel advierte a todo el que adora al anticristo (representado por una criatura terrenal impostora), que va a sufrir las plagas finales donde se consuma “la ira de Dios” (Apoc 14:9-11; 15:1; 16). Es el día de “tu ira”, dice el ángel de la séptima trompeta (Apoc 11:18). La caída de Babilonia del segundo mensaje angélico (Apoc 14:8), está también ligada a la destrucción de los reinos de este mundo para cuando el Señor y su Cristo, o “ungido” rey, asumen durante la séptima trompeta “el reino del mundo” (Apoc 11:17-18). En esa época se abre el lugar santísimo del templo y se ve el arca del pacto que contiene los diez mandamientos (cf. Deut 10:1-5). Los que obedecen al mensaje de los tres ángeles “guardan los mandamientos de Dios”, en armonía con esa visión celestial (Apoc 14:12).


.

No comments: