Friday, May 27, 2016

El libro 'Ignacio y la Compañía' sobre la orden religiosa Jesuitas se presenta en Melilla





Jueves, 26 Mayo 2016


Autor: Redacción



Las historiadoras y escritoras María Lara y Laura Lara presentan en Melilla el libro 'Ignacio y la Compañía', un ensayo sobre la orden religiosa Jesuitas, galardonado con el XIII Premio Algaba. El evento tendrá lugar maána viernes 27 en el Palacio de la Asamblea de Melilla a las 19 horas.

Las autoras relatan en su último libro los casi cinco siglos de historia de la Compañía de Jesús desde su fundación por Ignacio de Loyola, según explican desde la editorial EDAF .

Desde 1540 esta controvertida orden, dirigida por el 'Papa negro, máximo responsable de los jesuitas, ha desplegado una relevante influencia en los planos político y social, explican. Ni la secularización ni el anticlericalismo pudieron extinguir la obra de Ignacio: «de todo se puede acusar a los jesuitas… menos de que no saben educar», aseguraba Voltaire.
El cuarto voto de obediencia al pontífice reconocía la cercanía con Roma, de ahí la expulsión sufrida en el siglo XVIII cuando a los monarcas les interesaba, más que la misión en los confines de la Tierra, garantizarse el dominio temporal de los cuadros eclesiásticos. De entre los diecisiete mil jesuitas profesos que predican hoy, uno de ellos, Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa jesuita de la historia.
Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión ha recibido el XIII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Investigaciones y Memorias históricas, certamen literario internacional convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. Dicho galardón fue compartido con el historiador Juan Antonio Vilar por su obra Carlos V. Emperador y hombre.


No comments: