Monday, May 23, 2016

“No podemos ser indiferentes al drama humanitario, político y económico en Venezuela” DPA


Sábado, 21 Mayo 2016 00:00





Foto 

Prensa La Moncloa


Madrid.- El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pidió libertad y democracia para Venezuela en un artículo publicado este sábado por el diario español El País, en el que defendió la decisión de su Ejecutivo de conceder la nacionalidad española a varios opositores venezolanos.

“Apoyar a los venezolanos es mi obligación como presidente del Gobierno y como español”, dijo. “Queremos para ellos lo mismo que los españoles disfrutamos cada día: libertad y democracia. Los venezolanos merecen un futuro mejor. Y los españoles y europeos tenemos que ayudar al pueblo hermano de Venezuela”, añadió.

El gobierno de Rajoy, en funciones desde diciembre, acordó el viernes conceder la nacionalidad española a la hermana y al cuñado de Leopoldo López, preso desde hace más de dos años en Venezuela. Sus padres ya la habían obtenido antes.

El Ejecutivo español decidió concedérsela también esta semana al presidente del diario El Nacional, Luis Carlos Serra Carmona, su esposa y los dos hijos del matrimonio.

“No podemos ser indiferentes al drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano”, señaló Rajoy haciendo alusión al decreto de estado de excepción y emergencia económica emitido recientemente por Maduro.

Ensayo en Venezuela

La situación política y social de Venezuela entró esta semana en la campaña española de cara a las elecciones generales del 26 de junio, que se repiten tras las negociaciones frustradas para formar gobierno después de las celebradas en diciembre.





MÁS INFORMACIÓN

España y Venezuela: historia de una escalada de tensión



España llama a consultas a su embajador en Venezuela tras nuevo capítulo de tensiones con el Gobierno nacional



España hablará de Venezuela en la UE y canciller venezolana la acusa de injerencia



Santos y Rajoy: en Bogotá y Madrid ¡no hay complots contra Maduro!



En el artículo publicado por El País, Rajoy criticó la postura del partido español Podemos, al que algunos sectores vinculan al Gobierno venezolano, por no apoyar una declaración institucional a favor de los opositores encarcelados en al país suramericano.

Indicó, además, que el padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil, fue abucheado e insultado “por concejales, militantes y simpatizantes de la izquierda radical española” hace unos días en un acto en el norte de España.

“No es casual esta oposición. Porque ha sido en Venezuela, como asesores del gobierno chavista, donde han ensayado su programa para España”, señaló el líder conservador en una dura crítica a Podemos, que en las elecciones de diciembre quedó tercero tras el Partido Popular (PP) de Rajoy y el Partido Socialista (PSOE).

Rajoy denunció también en su escrito “los linchamientos por la inseguridad generalizada” en Venezuela, “los saqueos por la escasez crónica de medicinas y alimentos, la hiperinflación de más del 700 por ciento y el consiguiente desplome del poder adquisitivo y sufrimiento de los más pobres”.

“El populismo no ha generado más que desabastecimiento de todo, represión y violencia. Todo lo que no queremos para Venezuela ni -hay que decirlo- para España”, aseguró.


Modificado por última vez en Domingo, 22 Mayo 2016 01:50




.

No comments: