Thursday, May 12, 2016

El Papa abre la ruta para que mujeres presidan matrimonios y bautismos



El pontífice creó una comisión para estudiar su las mujeres pueden servir con diáconos.


AP12 de mayo del 2016 / 12:37 Hrs





El papa Francisco afirmó el jueves que está dispuesto a crear una comisión para estudiar si las mujeres pueden puede servir como diaconesas en la Iglesia católica. El pontí­fice accedió a la propuesta durante una reunión a puertas cerradas con unos 900 superiores de órdenes religiosas femeninas.

Los diáconos son ministros ordenados, pero no sacerdotes, aunque pueden ejercer muchas de las funciones de los sacerdotes: presidir en bodas, bautismos y funerales y predicar, pero no pueden oficiar la misa.

En la actualidad los hombres casados ”que tampoco pueden ejercer el sacerdocio” pueden oficiar como diáconos. Las mujeres no, aunque los historiadores dicen que hubo diaconesas en los comienzos de la Iglesia.

Francisco en ningún momento durante su conversación con las hermanas dio señal alguna de que cambiará la prohibición de ordenar mujeres en el sacerdocio, pero durante una sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó si crearí­a una comisión para que analice si las mujeres pueden fungir como diáconos, como en la iglesia primitiva, a lo que Francisco respondió que estaba abierto a la idea, según el National Catholic Reporter y el Catholic News Services, cuyos reporteros estaban presentes.

Según la publicación, el Papa Francisco dijo: "Me parece útil contar con una comisión que aclare este tema".

Francisco notó que las diaconesas de los comienzos de la Iglesia no eran ordenadas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service.

El papa agregó que pedirá a la oficina vaticana encargada de la liturgia que le informen acerca de por qué las mujeres no pueden pronunciar una homilí­a durante la misa.

El religioso James Martin, autor jesuita, dijo que la disposición del papa a crear una comisión de estudio sobre el diaconato femenino es muy significativo. "El diaconato femenino no solo es una idea madura actualmente, sino una realidad recuperada de la historia", comentó en un correo electrónico.


Fuente

.

No comments: