Monday, December 31, 2007

LA MUERTE DE GETULIO RODRIGUEZ,...


La Muerte de Getulio Rodríguez, El Controversial Gambetta y Otros Misterios de la Asociación de los Grandes Lagos

La situación es critica - 1
Por Bonnie Dwyer y Alexander Carpenter
(2 de marzo 2006)

El 3 de noviembre, 2004, el Pastor Getulio Rodríguez se despidió de su esposa con un beso y salió de la casa hacia su automóvil. Esa noche cuando la policía revisó el vehículo encontraron su maletín en el asiento delantero y sus llaves en la ignición. Pero el auto no había sido movido.

El Pastor Rodríguez había inmigrado de la Argentina después de haber pastoreado iglesias en varios lugares de América del Sur. Dos años antes, a los sesenta y un años, había llegado a los Estados Unidos con una visa R-1, patrocinado por la Asociación de los Grandes Lagos. Recientemente, queriendo estar cerca de su hija y sus nietos, había alquilado con su esposa un apartamento en la Avenida del Colegio en Grand Rapids, estado de Michigan.

Estaba trabajando como obrero bíblico y primer anciano de la iglesia Bethel II, una iglesia que acababa de ser organizada, con un sueldo mensual de quinientos dólares. Esta nueva iglesia era una más entre las muchas que surgieron debido al influjo de inmigrantes hispanos en las comunidades agrícolas de Estados Unidos.

El día en que desapareció sin dejar rastros, su hija Heidi vino de visita y le mencionó a su madre la presencia del automóvil en la playa de estacionamiento del edificio de apartamentos. No teniendo razones para estar preocupada por su esposo, Alicia le dijo a su hija que probablemente estaría conversando con un hermano adventista encargado del mantenimiento de los apartamentos. A ambos les gustaba hablar y Getulio solía darle a su vecino ayuda espiritual. Siendo que trabajaba en su casa cuidando niños de familias hispanas que los dejaban con ella mientras sus padres trabajaban, Alicia no pensó más en el auto que estaba estacionado afuera.

Esa tarde cuando ya los padres habían buscado a todos los niños, ella salió y vio que el auto estaba allí todavía. Preocupada, llamó por teléfono a su hija, la cual llamó a la policía.

Cuando los oficiales llegaron a la puerta, le preguntaron a Alicia, que no habla inglés, si había notado algún cambio en la manera de actuar de su esposo. Ella les dijo que últimamente parecía estar preocupado, lo cual parecía confirmar las sospechas de los policías. Con esa información la policía describió al desaparecido como un hombre pobre, deprimido, preocupado de que las fiestas de fin de año le harían incurrir en gastos que no podría enfrentar. Siendo que la ley no permite comenzar la búsqueda antes de cuarenta y ocho horas, los oficiales partieron y Alicia comenzó a orar.

Cuando comenzaron a buscar al Pastor Rodríguez, sus dos hijos habían llegado—Roly de Florida y Favio de la Argentina. Ellos emplearon a un detective, consiguieron los servicios de un perro entrenado, y distribuyeron volantes por toda la ciudad ofreciendo tres mil quinientos dólares de recompensa para el que encontrara a Getulio, que había sido visto por última vez vistiendo pantalones grises, chaqueta azul y zapatos negros. Con todo, durante todo el mes de noviembre no se tuvo noticias de él.

El 5 de diciembre, 2004, dos cazadores lo encontraron colgado de un árbol en un pantano, a unos veintitrés kilómetros de su casa. La policía lo declaró muerto por su propia mano. Para su familia, sin embargo, han quedado varios interrogantes.


Los misterios de la Asociación de los Grandes Lagos

La muerte de Getulio Rodríguez es uno de varios misterios que han surgido durante los dos últimos años en la Asociación de los Grandes Lagos.1 Ya ha experimentado la renuncia de su presidente, Norman K. Miles, la transferencia de su tesorero, Gregory Baker, la renuncia del tesorero asociado, Leroy Hampton, la terminación de trabajo de la tesorera asistente, Lillian Williamson, la terminación de trabajo del vicepresidente, Hugo Gambetta, y la suspensión, seguida de la terminación, de la contable Vernice Shorey.

Además, en julio, 2005, cuatro pastores hispanos fueron suspendidos. En Agosto hubo más acciones disciplinarias. Miles fue suspendido, de esta manera no sólo no tenía acceso a su oficina administrativa sino que tampoco al púlpito. El abogado que trabajaba para la asociación fue despedido. El nuevo abogado que fue empleado inmediatamente comenzó a organizar la documentación para un juicio contra varios oficiales de la asociación, a fin de poner en claro qué era lo que habían estado haciendo.

Siendo que los rumores abundaban, había que hacer muchas preguntas importantes. Se decía que se habían usado cuentas bancarias de la Asociación para pagar gastos personales, que se habían hecho préstamos sin documentación y sin interés a algunos oficiales, los cuales no se habían pagado, que se habían vendido visas R-1, que se habían creado documentos falsos para inmigrantes, que se había lavado dinero, y que los libros de las finanzas habían estado en un estado de confusión tal que ya por varios años los auditores no habían podido dar un informe de las finanzas de la Asociación.

Algunos miembros de la Asociación han tratado de resolver estos misterios, pero con poco resultado. ¿Qué sucede cuando las cosas van mal? Los miembros de la Asociación de los Grandes Lagos han descubierto que si hay que hacer cambios, ellos son los únicos que los pueden realizar, puesto que los oficiales de los niveles superiores—la unión y la división—no tienen autoridad sobre las acciones de los oficiales de una asociación. Ellos pueden ejercer influencia, pero en último caso, cuando las cosas van mal, la elección de nuevos dirigentes está en manos de los miembros de las iglesias de la asociación.

Peripecias electorales

La última elección de oficiales de la Asociación tuvo lugar en South Bend, estado de Indiana, el 18 y 19 de abril, 2004.

En abril no se sabía que hubía problemas en las iglesias hispanas de la Asociación. Circulaban rumores de que el Servicio de Inmigración y Naturalización estaba investigando irregularidades en los procedimientos usados por la Asociación. Afuera del lugar de las reuniones donde estaban presente sólo los delegados, se repartieron volantes que criticaban al vicepresidente Hugo Gambetta, pero nadie les dio mayor importancia.

El presidente Norman K. Miles era el que tenía problemas pues había reducido el cuerpo pastoral. Cinco pastores de mucha experiencia fueron dejados sin trabajo en 2003. Por tal motivo, se escribieron cartas que circulaban entre la hermandad en las que se hacían preguntas:

Durante los dos últimos años se nos ha asegurado que las deudas existentes han sido pagadas…y que estamos financieramente en buenas condiciones. Ahora, como relámpago en cielo azul, se nos dice que debemos eliminar cinco pastores debido a la mala condición financiera. Nuestra pregunta es: ¿Cómo así?…

En la reunión administrativa de Marion el tesorero informó que los diezmos de diciembre 2002 habían sido mucho menores que los de diciembre 2001. Como resultado, el esperado aumento del 8 al 10 por ciento en la entrada anual de diezmos resultó ser de sólo 1.2 por ciento. Con todo, el cuadro era de que no teníamos deudas y que había habido un aumento de diezmos, de manera que había entrado la cantidad anual de diezmos más grande en la historia de la Asociación. Ahora se nos informa, por el contrario, de que es absolutamente necesario despedir a cinco pastores. La pregunta es: ¿Cómo así?

El tesorero Gregory Baker, que había dado el informe financiero en Marion en octubre 2003, "a pedido suyo", fue oficialmente reasignado a una posición que le iba a permitir estar más tiempo con su familia pues demandaba menos viajes. El informe del auditor de la Asociación General, sin embargo, nota que él personalmente compró un bote con su remolque que luego vendió a la asociación por treinta mil dólares cuando, según el auditor, el valor del bote era de diecisiete mil dólares. Con todo, el presidente hizo arreglos para que Baker siguiera a sueldo como su asistente.

Frente a los delegados que tenían en sus manos el poder de re-elegirlo ese día de abril en South Bend, Miles trató de pintar de la mejor manera posible la condición financiera de la Asociación. Mencionó un incremento del 6 por ciento de diezmos en 2003, el incremento más alto logrado por una asociación en la División Norteamericana, el cual hizo que en 2003 los libros pasaran de un balance negativo a uno positivo. Sin embargo el informe financiero aprobado por el auditor y distribuido a los delegados incluía información que era alarmante, y hubo un largo y caluroso debate después del informe presidencial de la mañana.

A las 13:55 finalmente se terminó de elegir el comité de nombramientos y la sesión cesó para el almuerzo. La reunión de la tarde comenzó a las 15:40 con el informe del auditor. El documento preparado por el servicio de auditoría de la Asociación General contenía varios puntos notables, especialmente la declaración que "no habían recibido la documentación necesaria para tener la base sobre la cual poder dar una opinión acerca de los informes financieros presentados en 2002 y 2003".

Además hacía constancia de varias acciones que no se ajustaban a las pólizas de la iglesia, como el procedimiento para depositar dinero en el banco. "No hemos podido obtener constancia de que el comité ejecutivo autorizó abrir dos cuentas en el banco TFC en 2003".

Otra acción contraria a las pólizas fue otorgar préstamos sin interés y sin plazo a empleados de la Asociación para propósitos que no fueran: a) para comprar un automóvil o bienes raíces, o b) para las necesidades imprevistas de una mudanza. La suma monetaria de estos préstamos aumentó significativamente cada año, de manera que al terminar el año 2003 la cantidad prestada a oficiales y empleados fue de 274,000 dólares. Por otra parte, la Asociación había dejado de pagar el diezmo correspondiente a la Unión de los Grandes Lagos por la cantidad de 156,518 dólares.

Cuando el auditor terminó de dar su informe y el comité de nombramientos comenzó a trabajar ya eran las seis de la tarde.

El comité trajo a los delegados el primer nombramiento para presidente a las 20:55, y no se trataba del que ocupaba el puesto en ese momento. Los dos primeros nombres propuestos por el comité fueron rechazados por los delegados. Tanto Ricardo Graham (actual presidente de la Asociación del Norte de California) y William Joseph (un pastor en la Asociación) fueron rechazados en medio de la confusión causada por propuestas desde el seno de las delegaciones. Hubo quienes querían que la votación fuera secreta, pero sus argumentos no fueron aceptados por la mayoría.

En medio de la confusión el pastor Mack Wilson propuso que el nombre de Graham fuera rechazado y que el comité trajera a votación el nombre de Norman Miles. El dirigente de la asamblea, el pastor Walter Wright (presidente de la Unión de los Grandes Lagos) contestó que Wilson podía pedir que el nombre de Graham fuera rechazado pero que ni él ni ningún otro delegado podía dictar al comité de nombramientos el nombre que debía ser propuesto. En relación con esta propuesta, Wilson no dejó que otros hicieran observaciones con referencia a ella. No se le permitió a nadie hablar acerca de Ricardo Graham. Finalmente, a las 23:15 el comité de nombramientos trajo el nombre de Norman Miles para ser considerado por los delegados.

"El pastor Alvin Kibble pidió que se tuviera una sesión de oración antes del voto", escribió un delegado en una carta a todas las iglesias de la Asociación en la que instaba que pidieran una nueva reunión especial de delegados. La carta continuaba:

Le dijo a los delegados: "lo que están por hacer es algo hermoso". ¿Acaso era apropiado que el pastor Kibble pidiera una sesión de oración y que hiciera un comentario acerca de la belleza de lo que estaba por hacerse cuando no se había hecho un pedido y un comentario similar cuando los otros nombres fueron propuestos para votación? Después de las oraciones, se le pidió a los delegados que expresaran su voto en oposición parándose. Los que votaron a favor (de Norman K. Miles) fueron como 250.

Fuente: http://www.adventistas.com/abril2006/spectrum_hispana.htm

Para las Partes 2 y 3, del articulo pulse en los siguentes enlaces:

O' tambien puede pulsar el enlace arriba.

  • http://www.spectrummagazine.org/cafehispano/features/060302dwyer2.html
  • http://www.spectrummagazine.org/cafehispano/features/060302dwyer3.html
  • No comments: