Wednesday, January 28, 2009

Crisis mundial estanca el flujo de turistas dice la OMT


Crisis mundial estanca el flujo de turistas dice la OMT

El número de turistas en el 2008 fue de 924 millones, 16 millones por encima de lo reportado en 2007.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com


MADRID, España.- Crisis mundial es igual a menos turistas. Los países receptores tienen que prepararse para sufrir reducciones sustanciales de visitantes en el 2009.


Es lo que ha establecido la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su reciente informe. Si se agrega la reducción de las remesas, las economías en desrrollo sufrirán mucho en este periodo.

La OMT ha establecido que el turismo mundial se estancará o retrocederá en 2009 en dependencia del grado de agudización de la crisis económica, después de un dos por ciento de crecimiento registrado en 2008, se informó hoy en Madrid.

El pronóstico fue expuesto aquí por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su primer informe mensual del 2009.

El estudio señala que el alza del dos por ciento del año recién concluido obedeció al aumento de cinco puntos verificado en la primera mitad del período, pues en la segunda el flujo de visitantes se desplomó a solo uno.

El freno o la contracción augurada por los expertos responderá a la pérdida de confianza de los consumidores y de las empresas a partir del proceso recesivo que atraviesa la economía mundial, explica el documento.

La región geográfica que más creció en el 2008 fue medio Oriente, con un 11 por ciento, seguida de África (cinco) y la denominada Américas (cuatro).

Europa fue la única que no experimentó mejoría interanual debido al descenso del tres por ciento del número de turistas en la segunda mitad del año.

Asimismo, Asia sufrió un declive de tres puntos en el último semestre, luego del seis por ciento de incremento en los primeros seis meses.

Para el presente año, la OMT espera un resultado global que oscilará entre el estancamiento total (cero por ciento) y un saldo negativo del dos, con mayores perjuicios en Europa y las Américas.

Ese oscuro panorama tendrá lugar después del avance del siete por ciento registrado como promedio entre 2004 y 2007, advierte el informe. .




.