Tuesday, January 13, 2009

Juez español investigará matanza de jesuitas en El Salvador


Juez español investigará matanza de jesuitas en El Salvador


07:53 AM


Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco anunció hoy el inicio de una investigación judicial contra los presuntos responsables del asesinato de seis sacerdotes católicos jesuitas y dos empleadas domésticas en San Salvador en 1989.

En un escrito de tres páginas, Velasco admitió que procesa la querella presentada por dos organizaciones humanitarias contra 14 ex militares acusados participar en la matanza, informó Efe.

El magistrado desestimó de momento la imputación del entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani. Sin embargo, precisó en el auto que podría procesar a Cristiani en función de las pruebas que pueda ir recabando.

El pasado 14 de noviembre, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APHE) y la organización estadounidense Center For Justice & Accountability (Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas, con sede en San Francisco) presentaron una querella en la Audiencia Nacional española con el apoyo de los familiares de las víctimas.

En la demanda se acusaba a 14 miembros de las Fuerzas Armadas salvadoreñas de participar directamente en la muerte de los jesuitas en el campus de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA), mientras que el ex presidente Cristiani, de 60 años, fue considerado ``encubridor'' de los hechos.

Cinco de los jesuitas eran españoles. Entre ellos se encontraba Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA y una de las voces más importantes de la corriente cristiana de la liberación en América Latina.

El caso entró ahora en una fase de toma de declaración de testigos y acusados y de estudio de pruebas, que podría alargarse durante meses.



.

.