Sunday, January 11, 2009

Dios y su madre se pintan a sí mismos

Durante una visita a la catedral de Guadalajara (México), me encontré con un señor que demostraba fehacientemente que en la pupila de la Virgen de Guadalupe se reflejaba el rostro de Juan Diego.

siroco — 2009-01-08 GTM 1 @ 09:34

Es del todo sugerente observar la fluida relación que hay entre la divinidad y el arte en Latinoamérica. La mayoría de las apariciones de la Virgen se produjeron en forma de obra de arte, precisamente durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Parecería que la divinidad mostrara su verdad precisamente en un elemento ilusorio, contribuyendo a conformar la imagen como fenómeno objetivo frente a una humanidad demasiado atribulada por las ilusiones. Una sugerente paradoja. Dios, y en especial su madre, la Virgen, son los verdaderos artistas. Se pintan y esculpen a sí mismos, tirando por tierra toda la teoría de la representación cristiana occidental.

Nuestra Señora de la Altagracia
República Dominicana, Puerto Rico
Contacto: Hermanos Alonso y Antonio de Trejo (España)
Fecha: 1512
Técnica: óleo sobre tela
Hallazgo: un colono español de alcurnia va en busca del retrato de la Virgen de Altagracia (que aún no existe), por encargo de su hija devota. Tras mucho buscar, un viejo extraño de barba blanca extrae de su morral la tela que representa la virgen.

La Virgen de Guadalupe
México
Contacto: Juan Diego
Fecha: 1531
Técnica: óleo sobre tilma
Hallazgo: El texcoquense Juan Diego se presenta ante el obispo de México con su tilma estampada con la efigie de la Virgen, después de que ésta se le apareciera.

La Virgen de Chiquinquirá
Colombia, Venezuela (allí, desde 1709, gracias a un milagro de la imagen)
Contacto: María Ramosuna
Fecha: 1586
Técnica: óleo sobre algodón
Hallazgo: Una humilde mujer de la población colombiana de Chiquinquirá observa cómo un viejo cuadro deteriorado que representaba a la Virgen se restaura solo al colocarlo en el centro de una capilla.

Nuestra Señora de Cocharcas
Perú
Contacto: Sebastián Quimicchi (promotor) y Tito Yupanqui (artista)
Fecha: 1598
Técnica: escultura de madera policromada
Hallazgo: como agradecimiento a una intercesión de la Virgen, un hombre mandó tallar una efigie que fuese su réplica y venerarla en su pueblo. En poco tiempo, la talla comenzó a derramar abundantes milagros.

Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé
Paraguay
Contacto: anónimo guaraní
Fecha: 1600
Técnica: escultura de madera policromada
Hallazgo: un guaraní, perseguido por sus enemigos paganos, se refugia en el tronco hueco de un árbol. Como agradecimiento por su salvación, talla dos figuras de la Virgen con la madera de aquel tronco, convirtiéndose una de ellas en milagrosa.

Virgen de la Caridad del Cobre
Cuba
Contacto: Juan de Hoyos, Juan Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno (los tres Juanes)
Fecha: 1604
Técnica: escultura de madera policromada
Hallazgo: Tres niños que van a por sal -de entre 9 y 10 años; uno negro y dos indios- se hallan sorprendidos por una fuerte borrasca. El agua embravecida les trae una efigie de la Virgen junto a un cartel flotante en el que se lee: “Soy la Virgen de la Caridad”.

Nuestra Señora de Luján
Argentina
Contacto: El “negro” Manuel
Fecha: 1630
Técnica: escultura de madera policromada
Hallazgo: En Luján, Río de la Plata, los bueyes de una carreta se han quedado atascados y no se pueden mover. Algunos hombres intentan sacar peso al carro, pero no funciona. Finalmente, al descubrir dos imágenes de la Virgen María y extraerlas, los bueyes pueden proseguir camino. El hecho se interpreta como el deseo mariano de que se erija un templo.

Nuestra Señora Aparecida
Brasil
Contacto: Domingos Garcia, Filipe Pedroso y João Alves
Fecha: 1717
Técnica: escultura en terracota
Hallazgo: Tres pescadores recogen en sus redes el tronco de una figura esculpida. Posteriormente encuentran la cabeza, acabándose así con la escasez de pesca reinante.

Véase aquí la gestación de la imagen de la Virgen de Guadalupe (Fragmento de la película "La Virgen de Guadalupe" (1975), dirigida por Alfredo Salazar y producida por Cinematográfica Calderón):

.

Fuente: http://jlmarzo.nireblog.com/post/2009/01/08/dios-y-su-madre-se-pintan-a-si-mismos

.

*Para poder ver el video mencionada arriba, por favor visite el sito arriba. Cliquee en el enlace.

Arsenio.