Thursday, January 15, 2009

La recesión en EE.UU. volvió a tumbar las bolsas en el mundo




Nuevos y desalentadores informes sobre el estado de la economía de los Estados Unidos, se hicieron sentir fuerte y negativamente en los principales mercados financieros del mundo.

Exceptuando las bolsas de Asia que por razones horarias cerraron el miércoles muy temprano, las demás se desplomaron.

Arrastrados por la Bolsa de Nueva York que retrocedió 2,94 por ciento en su principal índice, el Dow Jones, y 3,67 por ciento, en el caso del Nasdaq los mercados europeos como Londres, París, Madrid y Frankfort cerraron en rojo, con pérdidas que oscilaron entre el cuatro y el cinco por ciento, las más pronunciadas en el último mes y medio.

Las bolsas de America Latina como México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago cayeron igualmente a números rojos. La Bolsa de Valores de Colombia perdió 1,77 por ciento. La mayoría de las acciones, incluyendo Ecopetrol, se desvalorizaron..

Los precios internacionales del petróleo tambien sintieron los efectos de las malas noticias . El WTI, que es el de referencia para Colombia, bajó 1,3 por ciento y se cotizó a 37 dólares el barril.

El desplome de los mercados financieros y de materias primas fue atribiuido a los pésimos resultados, peor de lo que se esperaba, en las ventas del comercio de los Estados Unidos en diciembre y a problemas adicionales en poserosas entidades que hacen parte de la estructura del sistema financiero internacional.

Además la firma calificadora de riesgo Standard and Poor's degradó la economía de Grecia, la primera de la llamada Eurozona que cae en este escenario desde que se agudizó la crisis financiera internacional en octubre del pasado año.



.

.