Saturday, August 8, 2015

Francisco a los jesuitas: «No puede haber caminos paralelos… siempre en comunidad con la Iglesia»






Fernando de Navascués

6 agosto 2015

 





“Poner al centro a Cristo y a la Iglesia, dejarse conquistar por Él para servir, y sentir la vergüenza de nuestros límites y pecados para ser humildes ante él y ante los hermanos” han sido los tres aspectos en los que profundizó el Papa Francisco en la Misa que celebró el pasado 31 de julio, en la Fiesta de san Ignacio de Loyola, en la Iglesia del Gesú en Roma.

“Como jesuitas -explicó el Papa-, nosotros y toda la Compañía, estamos por decirlo así ‘desplazados’, estamos al servicio de Cristo y de la Iglesia. No puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias... pero siempre en comunidad con la Iglesia, con esta pertenencia que nos da el valor para ir hacia adelante”.

Los datos de los jesuitas
La congregación fundada en san Ignacio de Loyola en 1540 se encuentra extendida en 127 países. Cifras actuales fijan el número de jesuitas en el mundo en 16.986 miembros, distribuidos entre sacerdotes, hermanos, escolares –es decir, miembros en periodo de formación-, y novicios, siendo Asia es el continente en donde hay mayor presencia de jesuita.

A fecha de 1995 se calculaba que habrían vivido y muerto como jesuitas, desde la fundación a mediados del siglo XVI, unos 143.480.

La Compañía de Jesús cuenta actualmente con unas 4.000 instituciones educativas que forman a 2.500.000 alumnos. El mundo universitario que siempre ha sido una constante en el apostolado de la congregación cuenta actualmente con 233 centros universitarios con unos 400.000 estudiantes.

Especialmente significativo es el trabajo de la red educativa "Fe y alegría", la cual atiende a 1.280.000 alumnos en 16 países de América Latina, a través de 1.073 escuelas, 6 emisoras de radio, 885 centros de educación a distancia y 761 centros de educación alternativa y servicios.

El mundo pastoral de los jesuitas se extiende también a las parroquias, misiones, refugiados… o medios de comunicación, en donde la Compañía tiene 66 emisoras de radio, 27 cadenas de televisión y 199 revistas y publicaciones.

A fecha de hoy, la congregación cuenta con 53 santos, 148 beatos, 34 mártires y más de 200 en proceso de beatificación.



Fuente
.

No comments: