Tuesday, August 4, 2015

Reforma Prosalud



Maria Isabel Perez J.

Iglesia Central de Concepción

Casilla 1487, Concepción



Dios es el Creador y sólo él puede decirnos que es mejor para nosotros, pero el hombre cree tener más inteligencia que Dios, cree saber más que Dios y quiere manejar su vida a su manera y no a la manera del Hacedor, los cristianos aún sabiendo que no somos nuestros, que somos doblemente suyos, primero por Creación y luego por Redención, queremos poner límites de pertenencia a Dios y muchas veces le decimos: Puedes dirigir mi intelecto, puedes dirigir mi vida espiritual, pero no puedes dirigir mi cuerpo y lo hizo así desde el principio, veamos:


1.- EN EL EDÉN


Antes del pecado:

Gén. 1:29, 30 'Toda planta que da semilla, que está en la tierra y todo árbol en que hay fruto y que da semilla os será para comer' y alas bestias, aves y reptiles, toda planta verde será para comer'


Después del pecado:

Gén. 3:17 - 19 'con dolor comerás de ella (tierra), y comerás plantas del campo, con el sudor de tu rostro comerás el pan..'


Antes del diluvio:

el régimen no cambió, pero el hombre incluyó la carne en su dieta.


Después del diluvio:

Gén 9: 3,5 .... legumbres y plantas verdes


2.- EL RESCATE DE EGIPTO


Antes de salir de Egipto:

Dios vio la necesidad de reeducados y les dio leyes: Los 10 mandamientos, las leyes ceremoniales, las leyes civiles y las leyes de la salud. Era tal la contaminación y el pecado que Dios en su sabiduría les quitó el veneno de a poco, por ejemplo comenzó con (Lev. 1 1) animales limpios e inmundos, y les costó mucho dejar las 'ollas de Egipto'.


En el desierto:

Sólo el maná (como hojuelas con miel (cereal), Ex. 16:31), pero el pueblo pidió carne en dos o tres oportunidades y Jehová por causa de su terquedad les envío codornices hasta que les salieron por las narices y cuando aún tenían las carnes sobre sus dientes vino la ira de Dios sobre ellos. Núm. 1:1.


La visión de Elena de White acerca de la salud fue precedida por una vasta herencia bíblica. Miles de años antes, Dios había instruido a su pueblo en cuanto a las leyes de la salud, leyes que habían quedado enterradas en el olvido durante 100 años de esclavitud. La buena salud de los israelitas debía ser un ejemplo para los pueblos idólatras , éstos debían ser motivados a investigar los secretos de la prosperidad física y espiritual de Israel


Los hebreos tenían por costumbre comer dos veces al día y su comida principal era cerca del mediodía.


3.- 6 DE JUNIO DE 1863


Dios vuelve a tratar el tema, cuando en una nación castigada por la guerra civil estaba enferma y quebrantada.


Esta visión fue dada a menos de dos semanas de haberse realizado el primer Congreso de la Asociación General en Battle Creek, Michigan, un tiempo providencia que coincide con la organización de la iglesia.


'Vi que era un deber sagrado atender nuestra salud, y despertar a otros ante su deber.. Tenemos el deber de hablar, de oponemos a la intemperancia en todas sus formas, intemperancia en el trabajo, en el comer, en el beber, intemperancia en el consumo de drogas, y entonces señalarles la gran medicina de Dios: EL AGUA PURA, AIRE PURO, LUZ SOLAR, VESTIMENTA SALUDABLE Y UNA DIERA SENCILLA., ..Vi que no debíamos guardar silencia sobre el asunto de la salud, sino que debíamos despertar las mentes a este tema. 'No es seguro ni agrada a Dios que se violen las leyes de la salud y pedirle entonces que cuide nuestra salud y preserve de la enfermedad, cuando estamos viviendo contrariamente a nuestras oraciones'. -MS, pág. 316,319


'La humanidad sufrió cuando alejándose del plan de Dios, hizo de la carne parte de su dieta, la intemperancia en el comer, el vestir y ceder a las bajas pasiones habían entorpecido las percepciones, mientras que uso de bebidas alcohólicas, habían nublado las facultades de razonamiento de los hombre, el tabaco, en cualquier forma que se use, es un veneno lento, el té y el café, son estimulantes de efectos similares a los del tabaco. En complicidad con el apetito descontrolado, los postres saturados de azúcar y toda clase de cosas dañinas han colmado el estómago produciendo dolor y distintas enfermedades.


Cuando en 1863 Elena de White recibió la visión de la salud, la mayoría de los principales mensajeros o predicadores del movimiento adventistas yacían enfermos en su lecho de dolor, víctimas del agotamiento y la discepsia (indigestión). Aún ella había luchado para recuperarse de 3 ataques fulminantes. Cuán grande era la necesidad de esa visión.


El 25 de diciembre de 1965 en Rochester Nueva York, se me mostró que nuestro pueblo guardador del sábado había sido negligente en actuar en conformidad con la luz dada por Dios en relación a la reforma pro salud y que hay todavía una gran obra delante de nosotros... Se me mostró que deberíamos proveer un hogar para los afligidos y para aquellos que desean aprender como cuidar su cuerpo de modo que puedan evitar la enfermedad. .


Por esta causa, el cuarto congreso de la Asociación General realizado en 1866, tomó el siguiente voto acordado: Reconocemos la reforma pro salud tal como aparece en el testimonio de la Hna, White, como parte de la obra de Dios que nos incumbe en este tiempo, decidimos vivir de acuerdo con estos principios y haremos nuestros mejores esfuerzos para que los demás tomen conciencia de su importancia".. Review and Herald, 26 DE MAYO 1986.


El primer periódico de la iglesia acerca de la salud, el Health Reformer, apareció en 1866, también se estableció el primer sanatorio, The Western Health Reform Instituye (Instituto occidental de la reforma pro salud) en Battle Creek.

¿por qué no esta como pre requisito bautismal?

¿por qué no es parte de los estudios bíblicos?

¿por qué no se enseña acerca de esto?


Considerando el pasado, Elena de White escribió en 1901 "según la luz que me fue dada hace tanto tiempo (1863), se me mostró que la intemperancia prevalecería en el mundo hasta un punto alarmante, y que cada miembro del pueblo de Dios debía asumir una posición elevada con respecto a la reforma de los hábitos y las prácticas... El Señor presentó delante de mi un plan general. Se me mostró que Dios daría a sus hijos que observen los mandamientos, un reforma del régimen alimenticio, y que a medida que ellos la recibieran, sus enfermedades y sufrimientos serían grandemente disminuidos. Se me mostró que esta obra irá en progreso' Actualmente la iglesia tiene 167 hospitales y sanatorios y 17 compañías de alimentos y 340 dispensarios y clínicas.


No daremos un testimonio decidido en contra de la complacencia del apetito pervertido? Quiere cualquiera de los que son ministros del evangelio, y que proclaman la verdad más solemne que haya sido dada a los mortales, dar el ejemplo de volver a las ollas de carne de Egipto?, Quien los que son sostenidos por el diezmo de la tesorería de Dios permitirse, por su propia voluntad envenenar sus venas?. Harán caso omiso de la luz y amonestaciones que Dios les ha dado? La salud del cuerpo ha de considerarse como esencial para el crecimiento de la gracia y la adquisición de un carácter templado. Si no se cuida debidamente el estómago, será impedida la formación de su verdadero carácter moral. El cerebro y los nervios ejercen su influencia sobre el estómago. De los errores practicados en el comer y beber malamente resultan pensamientos y hechos erróneos. Test. 9 , 159:3


No es ya tiempo que todos aspiren a dejar la carne como alimento? Como pueden los que desean ser puros y santos, y anhelan tener la compañía de los ángeles celestiales, continuar usando como alimento lo que están dañino para el alma y el cuerpo.

Cómo pueden quitar la vida a las criaturas de Dios para consumir su carne como artículo de lujo? Cuánto más les valiera volver al alimento sano y delicioso dado al hombre en el principio y practicar y hacer que sus hijos practiquen la misericordia hacia las criaturas indefensas que Dios ha hecho y ha puesto bajo nuestro dominio. M.H: 3311-317


Cuando la voz de Dios despierte a los muertos, saldrán del sepulcro con los mismos apetitos y pasiones y con los mismos gustos, que fomentaron cuando tenían vida. Dios no hará el milagro de ofrecer nueva creación a un hombre que no quiso ser creado de nuevo cuando le fue dada la oportunidad y se le proveyó de facilidades para hacerlo. Durante su vida no encontró delicia en Dios, ni halló placer en servirle. Su carácter no estaba en armonía con su Creador y no podía sentirse feliz en la familia celestial.

Hoy hay en el mundo una numerosa clase de hombres, que se tienen por justos. No son glotones, no son borrachos, no son incrédulos, pero si les fuese posible entrar en las puertas de la ciudad de Dios, no podrían tener derecho al árbol de la vida, porque cuando les fueron presentados los mandamientos de Dios con todos sus requisitos, dijeron: ¡No! No han servido a Dios aquí; por lo tanto no le servirían en la otra vida. No podrán vivir en presencia de Dios, y sentirían que cualquier lugar sería preferible al cielo. C.O.L.,270:1,2.


Muchos que son ahora solamente medio convertidos, en cuanto al comer carne, se apartarán del pueblo de Dios, para no andar más con él. R:H: mayo 27, 1902.


El comer carne desquicia el organismo, obscurece el intelecto y adormece la sensibilidad moral. 2Tesl. 63:3



Razones para no comer carne y llevar una vida temperante:


· El régimen Bíblico dado por Dios, es sin carne

· Desquicia el organismo

· Obscurece el intelecto

· Adormece la sensibilidad moral

· Mandato de Dios a través del Espíritu de Profecía

· En el cielo no se comerá carne

· Entorpece el cambio en nuestro carácter

Finalmente por sobre toda razón dada, OBEDECER LA VOLUNTAD DE DIOS Mateo 7: 21,22 = hacer la voluntad de Dios


3 Juan 2, 3

'en todas las cosas = trabajo, estudio = material , intelectual

que tengas salud = físico

así como prospera tu alma = espiritual

No sois vuestros, por precio fuisteis comprados


Dios quiere que todos los hombres le rindan sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a dios porque son su pueblo adquirido, nación santa, diferente, preparada para tener el carácter de Cristo, preparada para ir al cielo, aquí en esta tierra siguiendo el ejemplo de Cristo y guardando los mandamientos y consejos que Dios nos ha dado.


°

No comments: