Wednesday, January 30, 2008

ANIVERSARIO DE BANDERA DE PUERTO RICO

Aniversario de bandera puertorriqueña vuelve a dividir a los boricuas

EFE -
.
(EFE)

22/12/2007 - 22:23(GMT)

.

San Juan - El 112 aniversario de la primera vez que se izó la ahora oficial bandera de Puerto Rico volvió a poner de manifiesto hoy el principal motivo ideológico que divide a los boricuas: la relación política de la isla caribeña con EE.UU., que desde 1952 es un Estado Libre Asociado (ELA).

Miles de puertorriqueños se dividieron hoy entre los que reclaman respeto por la labor de las instituciones federales de EE.UU. en Puerto Rico y los que la repudian, al día siguiente de que un informe de expertos de la Casa Blanca reiterara que la isla caribeña es un territorio dependiente del Congreso estadounidense.

Por un lado, a primeras horas de la mañana, miles de puertorriqueños ondeaban banderas de EE.UU. en las escalinatas del Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, defendiendo en diferentes pancartas y consignas que sin la presencia estadounidense en la isla desde 1898 no hubieran conocido el desarrollo económico y social.

Los anexionistas, convocados bajo el lema "Todo Puerto Rico USA" y que reclaman incorporarse como estado 51 a EE.UU., critican ser ciudadanos estadounidenses "de segunda clase" por limitaciones del ELA como no poder votar en las elecciones presidenciales.

Entre los "estadistas" se encontraban la senadora Norma Burgos, el presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, y el Comisionado Residente en Washington, Luis Fortuño, que ostenta un cargo elegido en las urnas en Puerto Rico para representar a los boricuas en el Congreso de EE.UU. con voz, pero sin voto.

Uno de los candidatos a ser el próximo representante del ELA en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo que "es maravilloso ver a tanta gente estadista dejando a un lado sus diferencias para exaltar lo que nos une, la estadidad".

Por otro lado, miles de boricuas se manifestaron a favor de la independencia de Puerto Rico y otros tantos en defensa de fortalecer el ELA, pero dejando claro que la relación con EE.UU. es voluntaria.

Entre los "estadolibristas", del Partido Popular Democrático (PPD), que critican intervenciones inapropiadas de las agencias de EE.UU. en Puerto Rico, se encontraban los legisladores Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, que lamentan la investigación que Justicia federal lleva a cabo sobre el gobernador Aníbal Acevedo, del PPD.

El Gobierno puertorriqueño criticó las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo del presidente de EE.UU., George W. Bush, que determinó el viernes que el Congreso estadounidense tiene la última palabra en relación al estatus político de Puerto Rico.

Terra USA/EFE

1 2 Siguiente >

.

Fuente: http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1079431.htm

No comments: