Wednesday, January 23, 2008

SISTEMA DETECTA VEHICULOS SIN SEGURO

23/1/2008 TRÁFICO

Tráfico desarrolla un sistema que detecta los vehículos sin seguro

La cifra de coches y motos sin póliza asciende en España a cerca de 400.000

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
JUAN RUIZ SIERRA
MADRID

"La noticia --dijo el director de Tráfico, Pere Navarro-- es: ¿cómo no lo hemos hecho antes?". Dada la aparente sencillez y aplicaciones prácticas del nuevo sistema dado a conocer ayer, la pregunta parece legítima. A partir de hoy, 12 coches de la Guardia Civil, armados con una videocámara y un ordenador, patrullarán las carreteras de 12 provincias españolas para detectar, in situ y de forma automática, a los vehículos que circulan sin seguro. Cuando se crucen con uno, una voz mecánica, femenina y de tono nasal les dirá a los agentes: "Atención, el vehículo no está asegurado. Matrícula...". Si lo estiman oportuno, los guardias civiles pararán al conductor, comprobarán que la máquina no miente y, en ese caso, interpondrán la correspondiente denuncia.
Para llegar a este sistema, ahora en fase de pruebas, la DGT echó mano de los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), los cruzó con los del registro de vehículos y creó una base informática que se actualizará cada mes. Dicha base se encuentra en el disco duro de las computadoras de los 12 coches de la Guardia Civil, cuyas cámaras --que pueden instalarse en la parte frontal o trasera de esos automóviles patrulla-- leen las matrículas de todos aquellos vehículos con los que se topan, vayan a la velocidad que vayan, sea de día o de noche y así llueva, nieve o haya niebla que dificulte la visibilidad. De ahí la tardanza en aplicar este dispositivo: no es fácil dar con un sistema que lea las placas de forma tan fiable y en condiciones tan adversas.

EN CATALUNYA
El Servei Català de Trànsit ya ha solicitado a la DGT que le envíe esa base de datos de vehículos carentes de póliza, que, según dijo ayer el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti, suman en toda España cerca de 400.000 de los 31 millones que integran el parque móvil. "Pero se calcula que la mitad de esos 400.000 son ciclomotores", añadió Machetti.
Tras la fase de ensayo, que terminará antes de que empiece el verano, cuando se elija uno de los tres tipos de cámaras que están probándose, el sistema --que la DGT estudia ampliar a la detección de vehículos robados o que no se hayan sometido a la ITV-- se aplicará en todas las zonas donde Tráfico es competente. ¿Cuántos coches de la Guardia Civil circularán por las carreteras tras esos 400.000 coches y motocicletas sin seguro? "Uno en cada provincia --dijo Pere Navarro--. Para acabar con la impunidad en este campo, es suficiente que haya uno en cada provincia patrullando las 24 horas".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=476884&idseccio_PK=1021

No comments: