Thursday, January 10, 2008

ISRAELIES RECHAZAN PROPUESTA DE PAZ

Israelíes rechazan propuesta de paz del presidente Bush
bombardean con cartas fax del hotel donde se hospeda Bush
Por Agencias / elcaribecdn.com

Jueves 10 de enero del 2008

George Bush, Presidente de los Estados Unidos. (El Caribe)

JESURALÉN.- Miles de nacionalistas israelíes están "bombardeando" el fax del hotel donde se hospeda el presidente George W. Bush, para expresar su rechazo al plan de paz que patrocina entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Fuentes del hotel informaron a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que los aparatos de fax no han parado de recibir cartas personales dirigidas al presidente Bush desde que llegó ayer, miércoles.

Entre las posturas expresadas destacan la de oposición a la creación de un estado palestino -según el plan de paz que promueve EEUU, contra la división de Jerusalén en dos capitales y otras a favor de la liberación de Jonathan Pollard, encarcelado desde los años ochenta por espionaje a favor de Israel.

Los números de fax del hotel King David, sede principal de la delegación estadounidense, han sido distribuidos entre miles de nacionalistas a través de internet, con instrucciones como la de encabezar la carta con la frase: "A la atención del presidente de EEUU".

También se instruye de que "si el fax está ocupado, intentadlo más tarde; si no contesta es porque probablemente no haya papel. Llamad al hotel y pedid que pongan más". Las cartas incluyen en muchos casos el número de teléfono del remitente, al parecer con la esperanza de que alguien de la Casa Blanca les responda. La dirección del hotel asegura que ha entregado todas las misivas al personal de Bush.

El presidente estadounidense George W. Bush había predecido este jueves que un tratado de paz para el Medio Oriente será completado antes de que concluya su administración.

``A fin de que haya una paz duradera, (el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert) tienen que reunirse y tomar decisiones'', dijo Bush. ``Y estoy convencido de que lo harán, creo que es posible no sólo posible, creo que ocurrirá, que habrá un tratado de paz firmado para el momento en que yo deje el cargo (en enero del 2009). Eso es lo que creo''.

Bush expresó que está convencido de que tanto los israelíes como los palestinos comprenden ``la importancia de que dos estados democráticos puedan vivir uno al lado del otro'' en paz, y recordó que le queda apenas un año para que se logre un pacto. ``Tengo el tiempo limitado'', admitió Bush a reporteros, ``me quedan 12 meses''.

Una fuente oficial dijo a la AP que Bush designará al teniente general William Fraser III, asistente al jefe del Estado Mayor Conjunto, para monitorear el progreso de las partes en el cumplimiento de la llamada ``hoja de ruta'', un plan de paz avalado por la comunidad internacional.

Bush informó al presidente palestino sobre la designación de Fraser, quien está viajando con Bush y regresará a la región antes de fin de mes, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Fraser ha viajado antes a la región con la secretaria de Estado Condoleezza Rice. Bush brevemente hizo alusión al trabajo de Fraser en una conferencia de prensa conjunta con Abbas, señalando que le presentó a Abbas ``a un general de la Fuerza Aérea que estará administrando este proceso''.

``Confío en que con la ayuda apropiada, el estado palestino emergerá'', dijo Bush al presidente palestino. ``Y confío en que cuando emerja, ello representará un gran paso hacia la paz. Considero que el estado actual de las cosas es inaceptable, señor presidente, y queremos ayudarlo''.

Abbas, de pie junto a Bush, exigió a Israel cumplir sus compromisos con un plan de paz regional, y confió en que ``este será el año para lograr la paz''. Pese a que es el primer viaje de Bush a la Cisjordania palestina, ello causó poco entusiasmo entre los palestinos, cuya mayoría se muestra escéptica de las promesas del presidente estadounidense para avanzar en las conversaciones de paz.

En las áreas palestinas, se percibe que Estados Unidos es un aliado incondicional de Israel, pero Abbas dijo que la visita de Bush ``da a nuestro pueblo una gran esperanza''. Bush realiza una visita de tres días a Israel y Cisjordania, con el objetivo de mostrar su apoyo a las conversaciones reanudadas de paz entre israelíes y palestinos, luego de siete años de violencia intensificada.

El presidente norteamericano confió en que tanto israelíes como palestinos ``cumplan sus obligaciones bajo los términos de la hoja de ruta''. Consideró que los israelíes deberían ayudar a que los palestinos modernicen sus fuerzas de seguridad.

El presidente describió la ronda actual de negociaciones como una oportunidad de avanzar hacia un día en que dos democracias Israel y el estado palestino coexistan una junto a la otra en paz. ``Esto no es sólo lo mejor para los intereses de los palestinos y de los israelíes, sino del mundo'', dijo Bush.



Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcaribecdn.com

No comments: